+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

baja el desempleo un 2%, por encima de la media autonómica pero por debajo de la nacional

El ‘tirón’ del turismo en la provincia deja casi 1.000 parados menos

De los 21.794 contratos que se firmaron, más del 90% es temporal. El sector servicios lidera la creación de empleo en Castellón en el mes de julio

 

A. TEZANOS
03/08/2016

El sector servicios, directamente relacionado con el turismo, es el máximo responsable de la bajada del 2% de la tasa de desempleo en Castellón durante el mes de julio, en el que 937 personas salieron de las listas del paro, que todavía ocupan 45.968 castellonenses. En la comparativa con el mismo periodo del año pasado, hay un 11,59% de desempleados menos.

De este modo, casi el 65% de los nuevos puestos (603) fue generado en el sector servicios, en sintonía con las cifras de récord que se están registrando este año en la llegada de visitantes a Castellón. En cuanto al resto de nuevos empleos, 177 pertenecen a la industria, 82 a la agricultura y 9 a la construcción. Asimismo, 66 personas sin empleo anterior acreditado encontraron trabajo a lo largo del pasado julio.

Poniendo la lupa en la tipología de los nuevos contratos, sin embargo, se puede comprobar que la temporalidad es todavía la norma general. Y es que de los 21.794 que se firmaron en julio en la provincia, solo 2.039 fueron indefinidos, un porcentaje que no llega ni al 10% del total.

En el contexto autonómico, el descenso del paro en Castellón a nivel porcentual es superior al que establece la media autonómica, un 2% frente al 1,72%; aunque todavía está por debajo de la media nacional, que en el pasado mes de julio se situó en el 2,23%.

La Comunitat Valenciana bajó en 7.545 personas la cifra de parados el pasado mes, dejándola en 431.118 personas. Del total de parados, 185.659 son hombres y 245.459 mujeres, de los cuales 28.979 son menores de 25 años.

Desde los sindicatos, sin embargo, no lanzan las campanas al vuelo. Así, en CCOOPV indican que “los elevados volúmenes de desempleo aún presentes y la mayor precariedad, tanto del empleo existente como el de nueva creación, hacen que debamos ser prudentes a la hora de celebrar lo que de positivo tengan los datos”. Por su parte, UGTPV denuncia “la precariedad que se ha instaurado en el mercado de trabajo”, y que la reducción del paro la provoca “el crecimiento estacional”. Más información en la página 38. H

 
 
1 Comentario
01

Por La mentira del siglo 6:08 - 03.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El principal problema no es que sea temporal sino la precariedad , en el sector de servicios por ejemplo en la limpieza hay empresas que tienen muchas trabjadoras pero algunas a 3 o 4 horas semanales (paradojicamente es legal ) y algunas no ganan ni 70 euros mensuales. Y DE CASOS AISLADOS NADA . Yo casi diria que fomenta para bajar el oaro y subir cotizantes, cotizantes que no sirver para nada por el bajo salarios ni deberian contabilizarse