El sector servicios, directamente relacionado con el turismo, es el máximo responsable de la bajada del 2% de la tasa de desempleo en Castellón durante el mes de julio, en el que 937 personas salieron de las listas del paro, que todavía ocupan 45.968 castellonenses. En la comparativa con el mismo periodo del año pasado, hay un 11,59% de desempleados menos.

De este modo, casi el 65% de los nuevos puestos (603) fue generado en el sector servicios, en sintonía con las cifras de récord que se están registrando este año en la llegada de visitantes a Castellón. En cuanto al resto de nuevos empleos, 177 pertenecen a la industria, 82 a la agricultura y 9 a la construcción. Asimismo, 66 personas sin empleo anterior acreditado encontraron trabajo a lo largo del pasado julio.

Poniendo la lupa en la tipología de los nuevos contratos, sin embargo, se puede comprobar que la temporalidad es todavía la norma general. Y es que de los 21.794 que se firmaron en julio en la provincia, solo 2.039 fueron indefinidos, un porcentaje que no llega ni al 10% del total.

En el contexto autonómico, el descenso del paro en Castellón a nivel porcentual es superior al que establece la media autonómica, un 2% frente al 1,72%; aunque todavía está por debajo de la media nacional, que en el pasado mes de julio se situó en el 2,23%.

La Comunitat Valenciana bajó en 7.545 personas la cifra de parados el pasado mes, dejándola en 431.118 personas. Del total de parados, 185.659 son hombres y 245.459 mujeres, de los cuales 28.979 son menores de 25 años.

Desde los sindicatos, sin embargo, no lanzan las campanas al vuelo. Así, en CCOOPV indican que “los elevados volúmenes de desempleo aún presentes y la mayor precariedad, tanto del empleo existente como el de nueva creación, hacen que debamos ser prudentes a la hora de celebrar lo que de positivo tengan los datos”. Por su parte, UGTPV denuncia “la precariedad que se ha instaurado en el mercado de trabajo”, y que la reducción del paro la provoca “el crecimiento estacional”. Más información en la página 38. H