Con la cuenta atrás para la celebración del 8 de marzo (8-M) como Día Internacional de la Mujer, como telón de fondo, tanto la Universitat Jaume I (UJI) y el Ayuntamiento de Castellón se movilizan con el objetivo de visibilizar el papel femenino en todos los ámbitos de la sociedad en la carrera establecida hacia la consecución de la igualdad real.

La concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, y la coordinadora del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO), Reyes Santamaría, presentaron este lunes oficialmente el programa de actividades que ya avanzó Mediterráneo, marcado por una densa agenda centrada en la cultura como herramienta para la reivindicación de los derechos del colectivo. El consistorio, que distribuirá 22.500 puntos de lectura conmemorativos, celebrará su acto institucional el viernes, mientras que para el sábado ha programado un total de siete espectáculos en que la ciudadanía podrá disfrutar de actuaciones musicales, teatrales y circenses, entre otros, en la plaza Mayor, Quatre Cantons y la Hort dels Corders, entre las 11.00 y las 20.00 horas, junto a otros eventos que se llevarán a cabo durante todo el mes.

programa de la universidad

Por su parte, la UJI conmemorará la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que se desarrollarán desde hoy, martes, hasta el 27 de marzo, tal y como informó este lunes la universidad. El Vicerrectorado de Promoción Lingüística e Igualdad, la Unidad de Igualdad, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano y la Fundación Isonomia son algunas de las entidades que han colaborado en la organización de actividades durante esta semana.

La conmemoración arranca hoy a las 10.30 horas en la sala de grados Germà Colon de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con la intervención de la rectora de la universidad pública de Castelló, Eva Alcón. A las 11.00 horas, en el mismo lugar, la filósofa y escritora Rosa María Rodríguez Magda impartirá la conferencia «Los excesos del género y las trampas de la diversidad» dentro del ciclo FeminisMES.

A las 12.00 horas la sección sindical de CCOO en la UJI inaugura la exposición Dones, sindicalistes i feministes (CCOO PV), y a las 19.00 horas, en la Librería Argot de Castelló, se presentará el libro El feminismo en 35 hashtags de Sonia Reverter y Maria Medina-Vicent, investigadoras de la UJI. Además, la Fundación Isonomia y el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano han previsto acciones en redes sociales.