El Paranimf de la Universitat Jaume I albergó ayer la celebración del acto de apertura del curso académico 2019-20, que estuvo presidido por la rectora Eva Alcón. En su discurso, Alcón reivindicó los logros alcanzados en los últimos años, señaló los retos de presente y futuro y exigió una mejor financiación, guante que recogió Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

«Para hacer realidad nuestros compromisos», sentenció Alcón, «necesitamos una mayor inversión pública en la educación superior». Entre esos compromisos sociales y académicos con Castellón, la rectora remarcó «la voluntad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030» y «avanzar hacia el reto de consumir el 100% de energía renovable». Señaló «la oportunidad» frente a las diversas crisis «de reafirmar nuestra identidad como universidad pública, motor de transformación social».

Para ser todo eso, y más, la UJI necesita una nueva financiación. Consell y universidades ya están trabajando en ello. Esta misma semana se ha producido la primera reunión para tratar esta materia, convocada por Conselleria. Antes del inicio del acto, Pascual calificó de «justa» la reivindicación de la UJI, y afirmó «tender la mano» a la rectora. «Ya hemos celebrado la primera reunión con las universidades y a principios de año dispondremos de un primer documento para sentar las bases». Alcón agradeció al Consell esta línea de trabajo y, en su discurso, calificó de «noticia esperanzadora» el anuncio de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, «sobre la inminente constitución de la comisión para el estudio de la financiación universitaria».

nueva ley // Además, junto al nuevo modelo de financiación, Alcón reivindicó la necesidad de «incrementar la competitividad» del propio sistema. Para ello, dijo, «la cooperación de la administración central y autonómica es fundamental». La rectora de la Jaume I señaló la conveniencia de alcanzar «el consenso parlamentario que requiere la aprobación de una nueva ley de Universidades, que hace tanto que las universidades estamos pidiendo».

Para reforzar su argumentación, Alcón recordó el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que constata que «los recursos destinados a las universidades tienen un impacto muy positivo en la economía». La rectora insistió en solicitar más inversión. «La actual es insuficiente, especialmente si nos comparamos con países vecios de la UE, donde se sitúa en el 2,7% del PIB, 1,5 puntos por encima de España», aseveró.

Pascual admitió que el sistema actual de financiación «no facilita la planificación de las universidades» y destacó la apuesta del gobierno valenciano por crear un plan «plurianual y estable».

autoridades // El acto contó también con la presencia de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí, y el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, entre otras autoridades.