Los empresarios turísticos castellonenses no han cesado de calificar la ocupación registrada en este último verano como “histórica” y los datos así lo van confirmando. Con la estadística hotelera en la mano --y a falta de contabilizar los viajeros de los cámpings, los apartamentos y las casas rurales-- entre junio y agosto 479.981 viajeros se han hospedado en hoteles de norte a sur de la provincia, permaneciendo un total de 1.828.741 noches en estos tres meses centrales de la temporada estival. En conclusión, ha supuesto la llegada de 34.894 turistas más, a los hoteles, respecto a los que se registraron en el 2015.

Este verano, además, los hoteleros han podido ganar rentabilidad, al subir tarifas; y han detectado una recuperación del gasto de visitante, volviendo a los niveles de hace una década.

Avances desde 1999

En esta época vacacional, llega a Castellón el doble de turismo que hace una década. Como ejemplo, en agosto de 1999, el primer año del que constan datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE), se alojaron en hoteles del litoral 80.520 turistas. En agosto de este 2016 la cifra se ha disparado a los 182.145, con un crecimiento de los extranjeros, aunque sigue teniendo más peso el cliente nacional. Así como junio y julio han sido de récord, agosto ha pinchado pero muy ligeramente y se sitúa como el segundo mejor de la serie, tras el del 2015. Y es que se han hospedado en hoteles 472 clientes menos --por una leve caída de la demanda de turistas españoles justo en agosto; pero eso sí, han aumentado las reservas de visitantes internacionales--, con un descenso de 47 pernoctaciones. Mínimo. En cuanto a septiembre, a falta de cerrar el mes, la previsión de la patronal es positiva, en torno al 95% de ocupación hotelera. H