El turismo, uno de los sectores que más aporta al producto interior bruto (PIB) de Castellón y de la Comunitat valenciana, va viento en popa. Si la economía se está recuperando es en parte gracias al crecimiento de este sector, que está subiendo no solo en lo que se refiere a la llegada de turistas nacionales, que siempre han sido fieles, sino también a los extranjeros, cuya cifra se ha disparado.

Nada menos que en los tres primeros meses del año llegaron a Castellón 59.209 viajeros internacionales, un 26,6% más que durante el mismo periodo del 2015. De esos, 36.646 eligieron la provincia para pasar vacaciones, un 9,8% más, según datos de la Agència Valenciana de Turisme.

Franceses, ingleses, alemanes... quienes llegaron a Castellón permanecieron en la provincia una media de 15 días, la cifra más alta de la Comunitat valenciana y gastaron una media de 65 euros al día. O lo que es lo mismo: los casi 60.000 extranjeros gastaron un total de 56,7 millones, un 3,9% menos que el año pasado.

Pero, ¿dónde se alojan los extranjeros que eligen algún municipio de la provincia para pasar sus vacaciones? Algo más de la mitad lo hace en apartamentos o chalets de su propiedad o de la de sus familiares, mientras que el resto se aloja en un hotel o alquila un apartamento. En total, la cifra de pernoctaciones ha ascendido a 888.135, un 7,5% más.

Si en Castellón las cifras son buenas, en el conjunto de la Comunitat todavía son mejores. Los turistas extranjeros gastaron durante el primer trimestre del año un total de 1.118 millones de euros, lo que implica un aumento del 8,3%. En el conjunto de España, el incremento fue del 7,4%, hasta 12.253 millones.

Además, el gasto medio por turista en España se sitúa en los 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3 %, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 2,4 % menor.

COMPRA DE APARTAMENTOS // Llegan más visitantes internacionales y compran más apartamentos. Tras años malos, muy malos, en los que apenas se comercializaban medio centenar de pisos y chalets, los extranjeros vuelven a invertir en la costa provincial. En el 2015 adquirieron 1.163 viviendas, un 2% más que un año antes, pero más del doble que en el 2010, cuando se tocó fondo con tan solo 513 transacciones. En total, los extranjeros gastaron 85,4 millones de euros, a una media de 73.435 por operación inmobiliaria. Los franceses son los que más gastan e invirtieron en 283 segundas residencias, un 6,60% menos que un año antes. Peñíscola es su destino favorito. H