Fue una fiesta por todo lo alto, en el techo de Mahattan. Y es que llegar a los 90 años y seguir grabando y ofreciendo conciertos es algo que está al alcance de pocos músicos. El legendario Tony Bennett tuvo la noche del miércoles su particular fiesta de cumpleaños. Y allí estaba su amiga Lady Gaga para oficiar de maestra de ceremonias. La cantante, con el pelo recogido y vestida con un traje negro, fue la encargada de pulsar el mando que encendió el Empire State con los colores de la bandera italiana, aludiendo a los orígenes italianos del cantante. Tony Bennett es el nombre artístico, el real es Anthony Dominick Benedetto,

«Damas y caballeros. Esta es la sorpresa que teníamos preparada. Pueden mirar todos por la ventana. Te amamos, Tony», animó Lady Gaga desde el Rainbown Room, en el Rockefeller Plaza. El espectáculo de luces del cercano Empire State se sincronizó con éxitos de un artista que ha acaparado 19 Grammies.

Y tras la cena, la tarta de cumpleaños, rematada con la imagen del famoso edificio de la Quinta Avenida neoyorquina, en cuyo vestíbulo se puede ver estos días una exposición de pinturas de Bennet, al que también se le dan de maravilla los pinceles y tiene obra en varios museos.

Bennett, que estuvo acompañado por su esposa, Susan, sigue inmerso en una gira con Lady Gaga que desde hace ya un par de años lleva recorrido más de medio mundo en un proyecto algo excéntrico, pero exitoso. La sintonía entre esta extraña pareja musical viene de lejos. Lanzaron el disco de estándares norteamericanos Cheek to cheek, en el 2014, además de poner sus voces para anuncios.

Leyenda viva del jazz, ningún artista de la música popular de EEUU ha grabado durante tanto tiempo y con tan alto nivel de excelencia como él. Sus lanzamientos en el 2006 y en el 2011, Duets y Duets II, incluyeron numerosas colaboraciones con otras estrellas, como las de Barbra Streisand, James Taylor, Paul McCartney, Bono y la recordada Amy Winehouse. La cadena NBC ofrecerá en diciembre un concierto especial con artistas como Stevie Wonder, Aretha Franklin, Andrea Boccelli, Michael Bublé, Diana Krall, Elton John, John Travolta, Kevin Spacey, Bruce Willis, Rufus Wainwright, Alec Baldwin y Homer Simpson, además de Lady Gaga, claro. H