El Rototom Sunsplash recibe hoy a otra de las indudables estrellas de esta 23ª edición, Manu Chao, que se sube al Main Stage por primera vez en la historia del macrofestival. El conocido cantautor francés, de ascendencia española, estrena aventura en el festival reggae de Benicàssim con un espectáculo que promete convertir el recinto en una auténtica fiesta, a base de su habitual mestizaje de ritmos.

Manu Chao, el que fuera alma máter de Mano Negra e impulsor de Radio Bemba, aterriza tras recorrer buena parte de Europa y Latinoamérica junto a los integrantes de La Ventura, su nuevo proyecto musical, con el que saltará por primer vez al escenario principal para ampliar el horizonte musical del Rototom.

El peso europeo de esta jornada se ve reforzado con la presencia del francés Biga Ranx, artista dancehall que apuesta por un show más electrónico para su paso por el festival. Asimismo, el escenario principal dará un salto transoceánico para conectar la escena reggae europea y la jamaicana de la mano de Tarrus Riley, que ofrece un espectáculo especial para el que contará con la voz de Alaine, el maestro del saxofón Dean Fraser y The Black Soil Band.

Dos noches antes tuvo lugar el concierto de Damian Jr Gong Marley, que sorprendió en sus comienzos con el potente tema Make it bun dem, que comparte con Skrillex, haciendo botar y vibrar a miles y miles de rototomers ansiosos por ver a Damian en directo, entre luces frenéticas y sonidos dubstep que marcaron el principio del show. El repertorio también incluyó Promised land o Set up shop, además de nuevos temas como Caution y Nail pon cross. En el concierto del hijo menor de Bob, uno de los artistas más exitosos a nivel mundial en el género, tampoco faltaron guiños a su padre con versiones míticas más reggae, que cautivaron al público asistente. Como nota curiosa, minutos antes de empezar se produjo un breve apagón en parte del recinto, que no rebajó los ánimos de los rototomers. H