El Rototom Sunsplash, el macrofestival reggae que se celebra en Benicàssim, cerró ayer un cartel que ha ofrecido más de 270 actividades --alrededor de 30 diarias-- durante ocho intensas jornadas en un ambiente reinado por la multiculturalidad. El público, procedente de cerca de 80 nacionalidades distintas de todo el mundo, ha disfrutado cada día de más de 18 horas ininterrumpidas de conciertos y actividades, como charlas, talleres, cursos y bailes, tanto en los distintos espacios del recinto como en las playas de la localidad costera.

España se ha convertido, con casi el 46% de las entradas adquiridas en preventa, en el principal país emisor, seguido de Francia (cerca del 20%), Italia (9,5%), Reino Unido (más del 8%), y Alemania (5,6%). Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Suecia completaron el ránking de los 10 primeros, al que se suman otras procedencias como Japón, Colombia, Martinica, Indonesia, Nueva Caledonia, Israel o Senegal, entre otros. El popular certamen internacional despidió anoche su vigésimo tercera edición con la actuación prevista de Tiken Jah Fakoly (que debía comenzar al cierre de este diario), uno de los vocalistas más reputados del reggae con sus letras cargadas de mensaje social, que tenía que ser el encargado de entonar las últimas notas del Reggae for Freedom.

Una edición de récord que, además, contó con el concierto que Manu Chao ofreció sobre el Main Stage. El cartel incluía otros espectáculos como el de los jamaicanos Freddie McGregor junto a dos de sus hijos, Chino y Stephen Di Genius McGregor; y Max Romeo -otra de las voces legendarias del reggae--; así como los franceses Yaniss Odua y Volodia, para cerrar oficialmente el cartel de un Main Stage por el que ha pasado un plantel de más de 35 artistas.

Las actividades extramusicales también continuaron en el recinto con un debate en el Foro Social sobre los derechos humanos, con la vicepresidenta de Amnistía Internacional, Charo Corbacho, entre las protagonistas. El propio Max Romeo analizó su carrera en la penúltima de las sesiones de la Reggae University; y el rastafari de origen sueco Ras Ibi, que se convirtió en el primer europeo en ser acogido por la comunidad rastafari Nyah Binghi, se aproximó en este mismo espacio a la dieta y holística rastas.

Entre las principales novedades de este año ha destacado la incorporación de cinco clubs para recorrer los sonidos del reggae de Europa y la ampliación del área de MágicoMundo diversificada en seis territorios, entre otras. También se ha desarrollado el primer Torneo de Voley Playa Rototom. Esta primera edición contó con la participación de 16 equipos de cinco nacionalidades. H