Cerca de 2.000 han sido las personas que han suscrito en un solo día la petición lanzada por el colegio Bisbe Pont a la Conselleria de Educación, a través de la plataforma Change.org, para que el organismo que encabeza Vicent Marzà no lleve a efecto su intención de suprimir una unidad de Educación Infantil, lo que “llevaría a largo plazo al cierre de la escuela”, afirman en la petición, máxime teniendo en cuenta que esta solo tiene una línea educativa.

Asimismo, en la solicitud se abunda en el carácter “eminentemente social, plural y gratuito” del colegio que, en 1967, fundó mosén Guillermo Sanchis, Hijo Adoptivo de Vila-real, con el objetivo de cubrir una necesidad creciente en un barrio mayoritariamente de trabajadores .

Y destacan que el centro cuenta “con más de un 30% de escolares de compensatoria, más de un 35% de niños de otras nacionalidades y otros españoles pero de padres extranjeros, además de que atiende, en general, a un alumnado que demanda de necesidades de apoyo social, emocional y económico”. Y aseveran que esta escuela concertada, que depende de la parroquia de Santa Sofía, “nunca ha negado la educación a ninguna familia por razón de su etnia o religión”.

UNA ÚNICA META // Ante estas informaciones, todos los grupos políticos en el Ayuntamiento han mostrado su apoyo al mantenimiento de la unidad de Infantil. De hecho, el propio alcalde, José Benlloch, lidera el trabajo que se lleva a cabo desde el consistorio, “desde hace semanas” --asevera el portavoz del ejecutivo, Javier Serralvo-- en este sentido “para evitar que se produzca una situación a la que, por supuesto, nos oponemos frontalmente”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Domingo Vicent --que fue quien sacó a la luz la intención de la Conselleria en el último pleno-- denunció ayer la “actitud y falta de diálogo que ha mostrado la Generalitat” en este asunto; y reclamó al conceller Marzà que “recapacite y dé marcha atrás en su intención de suprimir la unidad de Infantil del Bisbe Pont”.

Por su parte, su homólogo en el PP, Héctor Folgado, afirmó que “este recorte tiene un componente ideológico”, porque este centro “es propiedad del obispado de Segorbe-Castellón”. Y exigió a “PSOE y Compromís que rectifiquen sobre su decisión de cerrar este colegio, una nueva decisión de socialistas y Compromís en contra de la ciudad”.

A este respecto, el también portavoz del PSPV, Javier Serralvo, acusó a Folgado y al PP de “preferir crear alarmas en lugar de ponerse de una vez a trabajar para ayudar a los intereses de su municipio”. Y recriminó al líder popular sus palabras anunciando el cierre de la escuela. “De poco nos puede sorprender su utilización torticera y manipuladora de la realidad porque, aunque insistimos en que no toleraremos que se cierre ni una unidad, no se habla de cerrar el colegio”.

Y desde Compromís, Pasqual Batalla también arremetió por las “declaraciones falsas” de Folgado, a la vez que mostró el apoyo de su partido a un centro escolar del que son “conscientes del importante papel que ha desempeñado en medio siglo”, finalizó. H