La Concejalía de Igualdad atendió, a través de la Casa de la Dona, a un total de 45 mujeres víctimas de violencia de género, entre enero y octubre de este 2019. Las usuarias de este servicio recibieron asistencia y asesoramiento jurídico, social y psicológico. Según el balance de actividades del departamento que dirige Rosario Royo, del total de atenciones, 31 mujeres presentaron denuncia (65%), dictando los juzgados 32 órdenes de protección (una de ellas derivada de una denuncia puesta de oficio). Asimismo, se tramitaron 26 terminales del servicio telefónico de atención y protección para víctimas (Atenpro) y derivado a 37 de ellas (82,2%) al Centro Mujer 24 horas de Castelló de la Generalitat, para la atención especializada a ellas y a sus hijos.

La Concejalía de Igualdad lleva dos años consecutivos realizando talleres de prevención en los centros escolares de Vila-real. Más de 1.000 estudiantes se beneficiaron de los proyectos Bésame 2.0 y Com quedem?, dirigidos a los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, con el objetivo de construir relaciones sexo-afectivas sanas durante la adolescencia, a través de representaciones artísticas que apelan a la participación y reflexión de los grupos participantes.

Asimismo, la Casa de la Dona realizó seminarios de formación y asesoramiento del profesorado, para la elaboración de los planes coeducativos de igualdad y convivencia de cada centro escolar, con 10 sesiones y 20 horas formativas a lo largo del año.

Por otra parte, una de las iniciativas que se han llevado a cabo este año ha sido la creación de la I Escuela de Igualdad, ofreciendo 20 horas de formación, de febrero a mayo, en las que se ha sensibilizado a hombres y mujeres, con el objetivo de promover que el municipio tenga el valor de la igualdad como eje para el desarrollo social de la ciudad.

Actualmente, y dado el éxito de la primera convocatoria, se está llevando a cabo la segunda edición. Dentro de su programación, se realizan charlas abiertas al público, que tratan temas diversos tales como el lenguaje no sexista, las nuevas formas de masculinidad o herramientas para construir relaciones de buen trato. Esta última tendrá lugar el 15 de enero, a las 18.00 horas, en el salón de actos de la sede de la UNED. La concejalía anima a toda la población a asistir a esta conferencia y al resto de talleres que se seguirán realizando hasta el mes de abril del 2020.

Además de todas las actividades de sensibilización y prevención, Igualdad ha estado presente en todas las fechas conmemorativas, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.