Un total de 22 son las compañías que, procedentes de diferentes zonas de España y también de otros países, participará del 4 al 8 de mayo en la 29ª edición del Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (FITCarrer), que ayer presentaron el concejal de Cultura, Eduardo Pérez Arribas; y el director artístico del certamen, Pau Ayet.

En concreto, a la iniciativa acudirán en esta ocasión colectivos y actores de Cataluña, Andalucía, Euskadi, Murcia, Aragón y la propia Comunitat, además de Austria, Argentina, Japón e Israel. Y, de nuevo, las agrupaciones vila-realenses también estarán representadas por Inànimes Cia, La Fam, Xa! Teatre y Scura Splats.

“El FITCarrer es el festival más veterano y arraigado de Vila-real y el único de estas características que pervive en la Comunitat y que cuenta con un público totalmente comprometido y educado en la materia desde hace 29 años”, explicó Pérez, quien destacó la repercusión de este evento también en lo económico. “Siempre hemos considerado que la cultura es una industria que puede reflotar en materia económica a la ciudad, ya que incluso nos ha dado a numerosos artistas que jamás pensaban que podrían ganarse la vida siendo actores de teatro de calle, pues es toda una cantera de profesionales”, apuntó el concejal Pérez Arribas.

REPRESENTACIONES // De nuevo, la organización ha incidido en la diversificación de los espacios en los que se llevarán a cabo las representaciones, que van desde las calles peatonales del centro de la ciudad a plazas y parques ubicados en el extrarradio, como Sant Ferran, la Mayorazga, Mercé Rodoreda o la Llibertat.

El festival, con un presupuesto de 180.000 euros, está financiado casi en su totalidad por el Ayuntamiento. Al respecto, tanto el edil Pérez Arribas como el director artístico del mismo han mostrado su confianza en que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, cumpla con el compromiso que adquirió semanas atrás, durante su visita a Vila-real, de incrementar la dotación económica de la Generalitat al FITCarrer, al tiempo que solicitaron de la Diputación una colaboración “más importante”, más allá de la impresión de la cartelería y el programa.

El evento incluye, además del grueso de actuaciones que tendrán lugar del 6 al 8 de mayo, una serie de actividades previas, que arrancarán el miércoles 4 con las acciones teatrales que realizarán los alumnos de la Escola Municipal de Teatre por las calles peatonales del centro.

El jueves 5, la plaza Major acogerá las representaciones que, bajo el título Projectes en construcció, se impulsan desde el FITCarrer para apoyar nuevos proyectos, todavía en estado embrionario.

Y el viernes, la UNED acoge la Jornada d’Arts de Carrer y la entrega del Premi Ramon Batalla a un festival de teatro de Cuba. H