La Policía Local de Vila-real ha contabilizado desde enero un total de 73 delitos contra la seguridad vial, según refleja el balance de la Unidad de Atestados, de los que 70 fueron investigados y otros tres acabaron con personas detenidas dada la gravedad de los hechos. Los datos de este resumen constatan, según el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, que más de la mitad de los casos tienen como causa principal el consumo de alcohol y drogas, con un 50,68%, a pesar de las constantes campañas de concienciación y el incremento de los controles que realiza el cuerpo policial.

En segundo lugar se sitúan los delitos por conducir sin poseer permiso o licencia, o habiendo agotado todos los puntos, que suponen un 31,5% del total. La negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas representa el 13,69% de las infracciones de tráfico sancionadas por la Policía Local durante el presente ejercicio.

La estadística se completa con otros delitos contra la seguridad vial con menor incidencia, como conducir con temeridad manifiesta poniendo en peligro la vida de los demás (2,7%) o abandonar el lugar de un accidente en el que hay personas heridas (1,3%).

En cualquier caso, el intendente Martínez explica que durante este mes de diciembre, y coincidiendo con las celebraciones en torno a la Navidad, realizarán varias campañas en relación con el control de alcohol y drogas, tanto propias del Ayuntamiento de Vila-real como en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Unas campañas las desarrollará la Unidad de Atestados, compuesta por 12 agentes formados específicamente en esta materia. Asimismo, recientemente han creado la Oficina Técnica de Investigación de Siniestros Viales con el objetivo de mejorar la efectividad en la respuesta a este tipo de incidencias en la vía pública.

SANCIONES / Finalmente, desde la Policía Local recuerdan las penas que comportan las principales vulneraciones de la ley atendiendo los casos registrados en Vila-real. De esta forma, conducir bajo los efectos del alcohol se convierte en delito cuando se supera una tasa de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o cuando se suma el consumo de sustancias estupefacientes. En estos casos, las condenas que establece el Código Penal van desde los tres a los seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la retirada del carnet.