El Archivo Municipal de Vila-real cuenta ya con varias piezas documentales históricas en forma de manuscrito de los siglos XV al XVIII listas para ser consultadas de nuevo, tras la restauración que ha realizado CulturArts IVC+R.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, acompañado por la directora general de Cultura de la Generalitat, Carmen Amoraga; y por la subdirectora general de CulturArts IVC+R, Gema Contreras; recibió las obras finalizadas, que se reincorporarán al Archivo Municipal tras varios meses de trabajos para su recuperación.

La actuación se ha centrado, según el restaurador Ángel Calderón, en los libros de acuerdos municipales (llamados manuals de consells o judiciaris) de los siglos XVI, XVII y XVIII y en documentación de los notarios Luís Gil y Miquel Avinent (protocols, rebedors y registros de ápocas) de los siglos XV, XVI y XVII, lo que “ha permitido rescatar una fuente documental de primer orden que se encontraba en peligro de perderse”.

Pérez agradeció la “importante labor que ha desempeñado, una vez más, el ente autonómico para recuperar nuestro patrimonio, libros y documentos que nos cuentan cómo vivían nuestros antepasados, cómo era la gente de Vila-real en aquella época y que nos ayudan a entender cómo somos en la actualidad y hacia dónde nos dirigimos en el futuro”. H