El alcalde de Vila-real, José Benlloch, reafirmó ayer su compromiso de llegar a un acuerdo con la Comunitat de Regants con el fin de colaborar en el mantenimiento de la Séquia Major, canal que hace las funciones de gran colector de pluviales durante los episodios de lluvias torrenciales.

Y lo hizo en la Casa de l’Assut, ubicada en el paraje del Termet, y ante el presidente de los regantes, Pascual Broch; y el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, durante la presentación de la programación con la que el ente que lidera Broch celebra su 150º aniversario, acto en el que se proyectó un video conmemorativo donde, a grandes rasgos y con fotografías de cada momento, se repasa este siglo y medio de existencia del ente.

«Me comprometo públicamente a seguir avanzando en la firma de un convenio de colaboración con el Sindicato de Riegos, para el que hasta el momento no hemos sido capaces de buscar una solución», dijo el munícipe, quien justificó en «inconvenientes técnicos y legales» la imposibilidad de alcanzar un pacto.

El principal obstáculo que existe para llegar a un entente es que, como aseguró, «el Ayuntamiento no puede invertir en aquello que no es suyo», en referencia a las acciones que viene realizando la Comunitat de Regants para reparar el canal que cruza de norte a sur todo el casco urbano y el término municipal, en este caso, bordeando la carretera N-340.

Con todo, Benlloch insistió en que la Séquia Major realiza la función del principal aliviadero de aguas pluviales de la ciudad. «Esta es una infraestructura muy importante para Vila-real y, de hecho, la construcción de un colector que realizara el mismo cometido que esta acequia supondría una inversión millonaria».

APORTACIÓN FIJA // Es por ello que el primer edil vila-realense afirmó que apuesta por que, teniendo en cuenta que el canal es el gran aliviadero local de agua de lluvia, el Ayuntamiento «debería asumir parte de su mantenimiento, a través de una aportación anual en cada presupuesto».

Incluso no descartó la posibilidad de aplicar una tasa a las empresas que ya desaguan sus pluviales directamente a la Séquia Major, «para que también participen en su conservación».

Al respecto, el presidente del Sindicato de Riegos, Pascual Broch,

hizo hincapié en que, desde hace décadas, la acequia ha pasado de ser una infraestructura únicamente agrícola a convertirse en un elemento más del entramado urbano de Vila-real, con lo que ello conlleva en la inversión que debe realizar la entidad para mantener en condiciones el cauce. En concreto, Broch se refirió, en especial, a las reparaciones de los muros de la canalización dañados por las raíces de árboles plantados por el consistorio en su orilla o a la intensificación de la limpieza del canal, al que el incivismo de algunos vecinos lleva a encontrar desde bolsas de basura a carros de compra.