Mejorar el transporte público de Vila-real es uno de los «retos de futuro» del equipo de gobierno. Así lo aseguró ayer el alcalde, José Benlloch, tras el debate en pleno de una moción de Ciudadanos, aprobada por unanimidad, sobre el rediseño de la ruta del autobús urbano al Hospital de la Plana. Un punto que acabó con un diagnóstico global de un servicio que el edil de Territorio, Emilio Obiol, indicó que «no funciona» porque no existe «cultura de uso del mismo y esta propuesta va por el buen camino».

El munícipe destacó que es un asunto que les «preocupa» y apuntó: «Crearíamos una empresa pública para desarrollarlo, pero el Gobierno nos lo impide, por eso tenemos previsto reunirnos con la concesionaria para reestructurarlo en positivo y esperaremos los resultados del plan de movilidad para variar la estrategia sobre su utilización».

El portavoz de Cs, Domingo Vicent, recordó: «Debemos fomentar una alternativa al vehículo particular y potenciar este hábito entre los vecinos». Además, pidió lanzar una prueba piloto en la ruta al hospital comarcal.

SOSTENIBLE // Desde Compromís, Josep Pasqual Sancho, dio detalle del proyecto de movilidad «sostenible» que desarrollarán con fondos europeos y que apostará por «formar y educar sobre el transporte en el municipio», mientras que el popular Jaume Llorens reclamó «arreglar una cosa sobre la que no han hecho nada».

El primer edil ejemplificó el interés de la ciudadanía en los autobuses urbanos con la línea estival a la ermita del Termet, «un punto que estaría bien que se cubriera todo el año», afirmó.

urgencia // El punto dedicado al trasporte de la localidad fue uno de los asuntos de urgencia de la sesión. Una sección que estuvo marcada por las proposiciones de ámbito estatal. Al respecto, el PSPV presentó una moción sobre el sistema público de pensiones, apoyada por los socialistas y Compromís, y la abstención de Cs y voto en contra del PP.

Xavier Ochando (Compromís) defendió un cambio en las prestaciones de los trabajadores autónomos, sumándose PSPV y Cs; mientras que volviendo a los temas locales, la auspiciada por los populares sobre los pagos a las asociaciones fue rechazada.