El alcalde, José Benlloch, quiere que el Centre de Tecnificació Esportiva (CTE), «la infraestructura más cara de la historia de la ciudad, con un valor de 26 millones de euros», tal y como explicó, sea sede de festivales de música, promocionar la marca Vila-real y dinamizar la zona suroeste.

Con ese objetivo, y con tal de testar la viabilidad del edificio para acoger una actuación «de primer orden», el munícipe anunció ayer que el recinto acogerá el viernes 20 de diciembre, a partir de las 22.00 horas, el espectáculo Sombras, a cargo de la bailaora de flamenco Sara Baras. El show, que contará con la colaboración sobre el escenario del famoso violinista Ara Malikian, se enmarca dentro de los actos navideños que impulsa el consistorio.

NUEVA PRUEBA // Será la segunda «prueba piloto» que el pabellón del CTE albergará después del «gran éxito» que cosechó en mayo del año pasado el concierto de Joan Manuel Serrat, que congregó a más de 3.200 personas. Después de esa primera propuesta, Benlloch confía en que este nuevo evento permita al consistorio ir mejorando el funcionamiento de esta instalación, con el objetivo de que, a partir del 2020, pueda establecer un plan de viabilidad que compatibilice la actividad deportiva con la celebración de un macroevento que sitúe a Vila-real en el mapa de festivales de la provincia de Castellón. «Aspiramos a impulsar algún formato de festival en espacio cerrado, pero siempre compatible con la actividad deportiva del centro deportivo, porque en ningún caso queremos convertir este complejo en un auditorio», explicó.

CONVENIO // Para que esto sea posible, el alcalde recordó que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Generalitat, propietaria del edificio, para ampliar a 10 años el convenio de encomienda de gestión del recinto, que actualmente se renueva cada año, lo cual dará «más tranquilidad y seguridad» para la gestión de todas las instalaciones y la apertura de la residencia y la cafetería, a través de una concesión o una gestión de colaboración.

El munícipe recordó que cuando la ronda suroeste esté operativa, el CTE contará con «unos accesos directos» que permitirán poner en valor este distrito urbano. Por último, el alcalde agradeció la implicación de la Diputación y el Consell a través del Fondo de Cooperación Municipal, que permitirá a Vila-real contar el año que viene con 680.000 euros en total, un apoyo económico que facilitará al consistorio asumir los costes de mantenimiento de este «transatlántico», aseguró.