Sant Pasqual tendrá un papel protagonista en el congreso de turismo religioso que la Agència Valenciana de Turisme organizará en Vila-real el próximo 13 de diciembre. Una cita en la que colabora de forma activa el Ayuntamiento de la ciudad, principal interesado en promocionar la basílica y todo lo que envuelve al universo pascualino.

Las dos administraciones implicadas ultiman en estos momentos las distintas ponencias, aunque lo que sí está claro es que el encuentro traspasará las fronteras autonómicas y proyectará la estrategia turística --compartida entre el Consell y el consistorio-- a un ámbito nacional. Es por ello que el nuevo concejal de Turismo, Diego Vila, indicó que «es la mejor manera de potenciar la ciudad y la figura de Sant Pasqual cara a los visitantes», puesto que el vinculado a la fe es uno de los segmentos con más tirada y menor estacionalidad.

Vila-real cerrará una jornada que tendrá lugar en el auditorio municipal y que tendrá un horario de 9.00 a 17.00 horas. Durante la exposición, explicó el edil, «podremos enseñar nuestro modelo de turismo religioso basado en la basílica a un público profesional procedente de toda España». Asimismo, varios profesores universitarios ya se han interesado por la iniciativa.

PROYECTOS CONOCIDOS // Está previsto que durante todo el día haya al menos cinco actividades, entre ponencias y mesas redondas. En una de ellas, un experto explicará a los asistentes las posibilidades que la Unión Europea ofrece para potenciar este tipo de destinos, mientras que uno de los proyectos que podría presentarse es el de la ruta del Santo Grial de la catedral de València. El consistorio mantiene contactos con la asociación que gestiona las visitas a esta reliquia desde hace meses, tal y como ya publicó Mediterráneo el pasado febrero, y la cita podría servir para acercar posturas y estudiar la posibilidad de crear sinergias entre ambos templos. La idea del anterior responsable de Turismo, Emilio Obiol, era la de intercambiar folletos informativos, de forma que quienes visiten el cáliz en el Cap i Casal sepan que a escasamente 60 kilómetros tienen la posibilidad de visitar otro espacio importante.

El congreso cerrará un año muy intenso en el que el municipio ha celebrado el centenario del patronazgo del beato. Además, Vila-real ya se prepara para otra efeméride vinculada al santo, pues el 2018 se celebra el 400º aniversario de su beatificación. El objetivo para el futuro es, según Vila, «continuar adecuando la basílica para recibir más visitas».