La Concejalía de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real retoma la iniciativa del Voluntariat pel Valencià, tras el éxito cosechado en la anterior edición, en la que se formalizaron 28 parejas lingüísticas entre nativos y vecinos llegados a la ciudad e interesados en aprender la lengua propia de la ciudad.

«Dijimos que sería un punto y seguido y aquí estamos de nuevo, para iniciar una nueva campaña del Voluntariat pel Valencià», explicó ayer el edil del área, Pasqual Batalla, quien compareció para presentar la próxima edición junto al vicepresidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes; y el máximo responsable de la asociación Socarrats, Fermín Font. «Gracias a la colaboración del Ayuntamiento con estas dos entidades podemos asegurar que esta nueva anualidad repetirá éxito», aseveró el concejal.

Al respecto, Badenes señaló que el principal objetivo de esta iniciativa es que «los recién llegados pierdan el miedo a hablar en valenciano y un claro ejemplo es el de la coordinadora de la campaña, Dariana Groza, que hace nueve años llegó desde Rumanía sin conocer la lengua y ahora es una de sus máximas impulsoras». E informó de que, en el ámbito de la Comunitat suman «22.300 aprendices y voluntarios y hay 94 municipios implicados».

UNA HORA // La actividad consiste en poner en contacto a personas que hablen valenciano con otras que quieran aprender a expresarse en este idioma de manera fluida, «que deberán estar dispuestas a quedar una hora a la semana, durante 10 semanas, para hablar de los temas que quieran o realizar actividades juntos, pero siempre comunicándose en valenciano, porque esta es la única manera de acabar con las inseguridades que muchas personas sienten a la hora de soltarse y hablar en nuestra lengua», aseveró Batalla. «Para participar solo hay que tener voluntad e ilusión», añadió el concejal.

Por su parte, Fermín Font animó a los vecinos a «aproximarse a personas de diferentes culturas, especialmente en un momento en el que mientras unos estamos hiperconectados con nuevos mecanismo virtuales, otros se dedican a levantar muros para separarnos», en alusión a Trump.