+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

EL DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT publica la resolución

El Consell declara fiesta de interés turístico provincial la popular Xulla

Benlloch asegura que continuarán trabajando para tener mayor nivel honorífico. La resolución se produce 10 meses después de aprobar el pleno la solicitud

 

La Xulla es la fiesta más popular y participativa en todos los festejos. - MEDITERRÁNEO

JOSEP CARDA
27/03/2019

La Xulla de Vila-real ya es fiestas de interés turístico provincial. Así lo recoge en la resolución de la Presidencia del Consell que ayer publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que desde ahora abre nuevas puertas a la promoción de esta tradicional cita de cada lunes de las celebraciones patronales, así como en las de las diferentes calles, barrios y zonas de masets.

«Es un gran día para todos los vila-realenses», señaló el concejal de Turismo, Diego Vila, quien añadió: «Podemos felicitarnos porque desde hoy nuestra ciudad cuenta con un nuevo festejo de interés turístico que se suma a otros que ya nos han ayudado en los últimos años a atraer visitantes, como son la Semana Santa, la Fira de Santa Caterina o, cómo no, la Cavalcada de Reis».

La noticia llega 10 meses después de el pleno aprobara por unanimidad iniciar los trámites para solicitar a la Generalitat este título honorífico para la cita festiva más multitudinaria. En septiembre del 2018 finalizó la redacción del expediente, que incluía la documentación histórica aportada por el Arxiu Municipal, que remitieron a la Secretaría Autonómica de Turismo.

«Han sido unos meses de espera con un resultado positivo, que no solo repercute en los festejos patronales que celebramos cada año en honor a Sant Pasqual y a la Mare de Déu de Gràcia, sino que también incide positivamente en los que organizan durante el año numerosos barrios, en los que tampoco falta la Xulla», puntualizó el concejal Vila.

AUMENTAR EL NIVEL // Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, felicitó por la actitud mostrada a todos los grupos políticos con representación municipal, «que han trabajado conjuntamente en favor de una de las citas más singulares». El munícipe avanzó que van «a seguir luchando para incrementar el nivel del título», subrayó. Y no descartó ir ascendiendo hasta llegar al de interés internacional.

Con todo, el edil Vila adelantó a Mediterráneo que la prioridad de su departamento en estos momentos es lograr que la Semana Santa vila-realense pase de tener la consideración de interés provincial a ser de nivel autonómico.