La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático ha aprobado un nuevo paquete de subvenciones para el arreglo de caminos rurales en Vila-real. Este proyecto se sumará a las intervenciones que lleva a cabo regularmente el propio Ayuntamiento. El objetivo es renovar la red viaria que discurre por el término municipal, ya que, como han reconocido en diferentes ocasiones desde el ejecutivo local, existen tramos que están en mal estado, si bien desde hace un año acometen actuaciones para corregir esta situación.

En concreto, las futuras obras las ejecutará la empresa castellonense Becsa, por un importe de 35.833 euros --lo que supone una rebaja de unos 13.000 euros sobre el importe de licitación--, y tienen por objetivo el acondicionamiento de diferentes calzadas de los caminos Molí Llop, Bassetes y Torrehermosa, así como buena parte del vial de servicio de la autovía CV-10. En algunos casos, son trazados que, pese a su carácter básicamente agrario, son utilizados a diario por camiones de gran tonelaje que los usan para acceder a empresas, o por trabajadores de las mismas que, de esta forma, evitan carreteras con mayor densidad de tráfico.

La intervención en estas vías rurales está prevista que se inicie en aproximadamente unas tres semanas y que concluya en un plazo máximo de dos meses. Además, como apunta el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, a esta le seguirán otras dirigidas a completar, en el mínimo tiempo posible, la reforma de una red que utilizan a diario miles de vecinos de Vila-real y otros municipios del entorno.

CÁLCULOS // Para hacer posible esta propuesta, Valverde anunció, el pasado mes de diciembre, que la inversión que el consistorio calculaba una cifra cercana a los cuatro millones de euros para adecuar la totalidad de los 150 kilómetros de camino rurales que existen en el término municipal, teniendo en cuenta que el coste medio cada 1.000 metros de reasfaltado es de 26.000 euros.

Una aportación que, como apuntó el responsable de Servicios Públicos, la administración municipal tiene intención de ejecutar en los próximos cuatro años, tanto con fondos municipales como con los procedentes de otras instituciones públicas.

Valverde espera disponer para el 2019 de, al menos, 700.000 euros para la reparación integral de una serie de vías rurales, cuya prioridad la marcará el Consell Agrari, «en el que están representados los agricultores, que son quienes más saben los problemas y cómo están los caminos».