El consumo de marihuana sigue en ascenso en los últimos años entre los adolescentes y los más jóvenes de Vila-real. Así lo confirma a Mediterráneo el técnico responsable de la Unitat de Prevenció Comunitària de Conductes Addictives (UPCCA), José Gisbert, en base a las encuestas que se realizan periódicamente y a que «seis de cada 10 familias que se atienden directamente en este servicio vienen porque tienen este problema con algún hijo».

En este sentido, el experto matiza que también se dan casos que tienen sus causas en otras drogas, como el alcohol o la cocaína. «En los últimos 10 años, el cannabis protagoniza la mayoría de las demandas de atención que llegan a la UPCCA», indica, a la vez que añade que «algunos de los chicos vienen con sus padres después de que la policía les haya denunciado por consumir porros en la vía pública, lo que conlleva una multa de 600 euros que, en el supuesto de ser menores, pueden sustituir por su participación en un programa de reeducación, que conlleva controles durante un año, para comprobar que no siguen consumiendo».

Con todo, y teniendo en cuenta los datos que recogen puntualmente a través de encuestas y entrevistas, «los fumadores de marihuana representan aproximadamente el 10% de los adolescentes y los jóvenes, mientras que el 60-70% opta por el consumo de bebidas alcohólicas, aunque en momentos concretos, como fiestas y fines de semana».

Sin embargo, el hecho de que buena parte de las atenciones personales que se demandan en la Unitat de Prevenció Comunitària sea por consumir alcohol tiene una justificación, pues se trata de una droga legal y socialmente aceptada. «Consumir alcohol está cada vez más generalizado y resulta muy difícil luchar contra él», puntualiza.

NUEVA sede // La prestación que tiene a Gisbert como responsable acaban de trasladarla del edificio de Servicios Sociales al Espai Jove, lo que permite que esté «más cerca del sector mayoritario que hace uso de la misma y, además, que puedan desarrollarse programas y acciones de manera conjunta y coordinada con la Concejalía de Juventud», explica. Y añade: «Además, el despacho en este recinto presenta una cara más amable y genera más confianza entre nuestros usuarios».