+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL REPORTAJE

Un cuarto de siglo de pasión viva por la música

La Filarmónica de Vila-real conmemora este año su 25º aniversario con conciertos y conferencias, como la de ayer sobre músicos valencianos

 

Imagen de una de los primeros conciertos de la Filarmónica de Vila-real. - GABRIEL UTIEL

Conferencia. 3 La cita en el salón de la Fundació Caixa Rural Vila-real repasó la historia musical valenciana. - GABRIEL UTIEL

VILA-REAL
22/10/2016

La Filarmónica de Vila-real está inmersa en la celebración de sus 25 años de historia. Y en el marco del programa conmemorativo, ayer la sala de conferencias de la Fundació Caixa Rural Vila-real acogió la conferencia titulada Música y músicos valencianos, en la que se hizo un exhaustivo repaso de la histórica trayectoria en este ámbito en toda la Comunitat.

Y es que ya ha transcurrido un cuarto de siglo desde que en 1991 Manuel Martín Reverter fundó, con la colaboración de un grupo de amigos, la Filarmónica Goterris Sanmiguel, que años después pasaría a denominarse con el topónimo local.

Aun así, la agrupación se estrenó el 22 de mayo del año 1992 con un concierto de la Banda Municipal de Valencia en el salón de actos de Caixa Rural. Y ese mismo año, Vila-real fue elegida para celebrar parte de los actos programados en el marco del Congreso Iberoamericano de Compositores.

En la actualidad, la Filarmónica sigue la misma línea con la que nació hace 25 años. «Lo primordial es organizar buenos conciertos y traer excelentes bandas y músicos», aseveran. Y teniendo en cuenta esta premisa, el pasado 13 de mayo arrancó el ciclo conmemorativo del cuarto de siglo de vida de esta entidad, con un concierto de la Banda Municipal de Valencia, bajo la batuta de Fernando Bonete, que desde el 2012 es director titular de la prestigiosa agrupación de la capital del Turia.

La Filarmónica es, en síntesis, pura pasión por la música, como demuestra su trayectoria en estos 25 años de vida. H