Vila-real cuenta desde ayer con un aliciente más para convertirse en el principal referente de turismo religioso de la Comunitat Valenciana, gracias al documental Passos de Sant Pasqual, que analiza y recorre de manera exhaustiva la vida del patrón y que pretende servir para despertar el interés por visitar la ciudad.

El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, presentó el audiovisual junto a los responsables técnicos de la obra, Abel Campos y Lluís Puig, y destacó que este vídeo forma parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento en materia turística y «marca un antes y un después desde el punto de vista turístico y cultural gracias a la imagen y lo que representa el franciscano para la ciudad».

El edil remarcó en la puesta en largo del trabajo que «es formidable, muy profesional, exhaustivo y totalmente comprometido con el principal objetivo, que es la promoción de la localidad a través de su principal recurso, el religioso, que cuenta con una figura indiscutible como es la de Sant Pasqual», y está seguro de que «no defraudará a nadie».

Última tecnología

El documental, apuntó Obiol, «no es un vídeo convencional. Para elaborarlo se han usado tecnología punta y metodologías innovadoras y esboza, aprovechando la figura del santo, los atractivos de la ciudad, en una apuesta decidida cara a ser el principal referente de turismo religioso de la Comunitat», para lo que ya cuentan «con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo».

Reto

Abel Campos, uno de los creadores de la obra, explicó el «gran reto» que supuso realizar este trabajo, para el que han necesitado alrededor de tres meses de fase de documentación entre archivos, libros, biografías y testimonios de expertos, así como visitas a municipios por donde quedó constancia del paso del santo.

«Torrehermosa, Alconchel, Jumilla, Elche, Monforte del Cid y València son puntos con referencias claras y directas al patrón de Vila-real, que nos han servido para completar un vídeo de 15 minutos con mucho trabajo, que nos ha ocupado los últimos seis meses», según Campos.

Por su parte, Lluís Puig, otro de los autores, afirmó que el proyecto está «cargado de detalles muy interesantes» y apuntó la gran variedad de recursos utilizados, como drones dentro de la basílica, cámaras estabilizadas y numerosos enfoques y testimonios.

Obiol, Campos y Puig mostraron el teaser de poco más de un minuto, antesala del vídeo definitivo que presentarán el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la concesión oficial del patronazgo hace 100 años.