Rectitud, justicia, grandilocuencia y logística eficiente caracterizarán el 2017. Y si no tienes pareja, este año será perfecto para iniciar una relación. Así lo asegura el horóscopo chino para el Año del Gallo, que ayer mismo arrancó y que en la ciudad se celebró, como ya es tradicional, de la mano de la Associació Esportiva Cultural i Arts Marcials de Vila-real.

La plaza Major se llenó de coloridos dragones que acompañaron a una treintena de personas en sus demostraciones de artes marciales. «Partimos desde las exhibiciones de kung fu demostrando técnica de concentración y fuerza para limpiar el espíritu y honrar a los ancestros; y después cumplimos con el ritual de la danza del león y la danza de dragón para espantar a los demonios y traernos buena suerte, salud y fortuna», explica el responsable de la entidad organizadora, Rubén Solera.

Es el año de los nacidos, por ejemplo, en 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017. Y, además, es especial para los de 1957, ya que se trata del anterior periodo protagonizado por el Gallo Rojo de Fuego, el que rige este ejercicio.

Las muestra de artes marciales, los dragones y el león también desfilaron, ante la atenta mirada de los presentes, por las calles de la ciudad, partiendo de su centro neurálgico de la plaza Major. Y en la noche de hoy la fiesta continuará con una cena más íntima de los integrantes de la asociación y del club de kung fu, en la que tampoco faltarán más exhibiciones, el dragón, el león e, incluso, karaoke.

Rezan las creencias chinas que la energía del fuego será la encargada de dar vida a un año intenso y lleno de positivismo para todos los nacidos en el tiempo del gallo. ¡Que así sea!