El calendario para renovar la Junta de Festes de Vila-real coge fuerza tras finalizar el plazo para presentar los avales con los que poder optar a entrar en la asamblea. Este órgano tendrá en su mano, en el mes de octubre, la elección del presidente y de los representantes que le acompañarán en la dirección de la entidad festera.

Tres años después del último proceso de elección, un total de 29 peñas --del centenar registradas--, 20 menos que en el 2014, se han presentado. Justo son 29 las que pueden acceder, así que no habrá que hacer una criba previa y todas las que han avalado serán asambleístas de pleno derecho.

En el caso de las asociaciones, ha pasado lo contrario. Se han inscrito 15, dos más que en el último proceso, y de estas, cinco quedarán fuera tras una elección que se realizará el 30 de septiembre. La asamblea la completarán los 25 concejales del Ayuntamiento y las cinco últimas reinas de las fiestas, exceptuando la de este año, Verónica Fortuño.

A LA ESPERA DE COLÁS // A principios de octubre se cerrará el trámite de confección de candidaturas, donde podría repetir el actual presidente, Josep Pasqual Colás. De momento, está confirmado que estará en la asamblea, al ser el avalado de la peña La Merla, de la cual es miembro.

«No es momento de tomar esa decisión, hay que ser responsables, porque están recientes las fiestas de Sant Pasqual y por delante tenemos las de la Mare de Déu de Gràcia. Hay que cambiar el chip y organizarlo todo de la mejor forma posible. A finales de septiembre lo resolveré porque, por un lado, yo tengo ganas; pero, por otro, debo de pensarlo», destacó ayer a este diario.

A pesar de las dudas, tiene claro que con un equipo fuerte y con garantías («porque la gente que está por detrás es muy importante y tengo que dar las gracias a los que me han acompañado de forma altruista»), Colás tendría más fácil dar el paso y completaría así su tercer mandato, hasta el 2020, el que sería el último, tal y como marcan los estatutos del ente.

Hasta la fecha, la Junta de Festes no ha celebrado elecciones, al presentarse solo una candidatura desde el 2008. Aun así, el actual presidente apunta que tiene «el máximo respeto a cualquier persona que se quiera presentar». El ciclo vuelve a comenzar.