Las adicciones al tabaco, a la competencia insana, a los smartphones o tabletas y a las drogas en general centran las temáticas de los cuatro vídeos de espots publicitarios seleccionados como los mejores trabajos realizados por estudiantes vila-realenses en el marco de la última campaña Spotfer, que con carácter bienal organiza la Unitat de Prevenció Comunitària (UPC) y en la que han participado 317 jóvenes de los diferentes institutos y colegios concertados en los que se imparte Secundaria y Bachillerato.

Los cuatro espots que han merecido ser elegidos en esta quinta edición de Spotfer han sido elaborados por alumnos de Fundación Flors, IES Francesc Tàrrega, colegio Santa María e IES Broch i Llop. En concreto, los trabajos son El tabaco no es una moda, es una droga, ideado por Laura García, Clara Monfil y Laura Moreno, y rodado en el Espai Jove; El millor, de Alejandro y Gaspar García, que ha contado con la colaboración del actor y director teatral vila-realense Pau Ayet, que se basa en la competencia entre los jóvenes para destacar; Les drogues et roben la vida, de Andrea López y Sergio Bernat, rodado con un punto de humor que no le quita profundidad; y Una vida a través de la pantalla, de Balma Fernández y Lorena Mingol, que se argumenta en el abuso de los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías.

“Las creaciones se superan cada año y tienen tanta calidad que, perfectamente, podrían emitirse en cualquier televisión”, aseveró ayer el técnico de la UPC, José Gisbert, quien recordó que “estos vídeos se verán no solo en las redes sociales, con la finalidad de que la gente se conciencie de este tipo de problemas; sino que se visionarán también en las televisiones de Vila-real y Castellón”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Sabina Escrig, destacó la importancia de este tipo de acciones “en las que se demuestra la implicación de los jóvenes por prevenir todo tipo de conductas adictivas”. H