El premio Ramón Batalla que, cada año entrega la organización del Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (FitCarrer), reconocerá en la próxima edición, que se desarrollará del 3 al 5 de mayo, la labor que realiza desde hace 30 años la compañía vila-realense Visitants. Un galardón que este colectivo teatral compartirá con el fotógrafo Gerardo Sanz, «experto en capturar los trabajos de artistas de calle en los espacios más peculiares», explican.

Además de los espectáculos que ofrecerán los grupos llegados de diferentes comunidades de España y también de otros países --entre ellos los de la tierra, como Xa Teatre! y la Glups Band--, el FitCarrer 2019 incluirá una jornada, que se desarrollará en el salón de actos de la UNED y en la que profesionales del sector reflexionarán sobre el impacto de las artes urbanas en la sociedad.

A ello se suman dos seminarios de formación impartidos por expertos en este ámbito, destinados a las escuelas municipales de teatro y de danza de la ciudad, «con la novedad de que se trata de una experiencia que compartirán con los alumnos de las aulas de teatro y danza de la Universitat Jaume I y la escuela teatral de Castellón. Una oportunidad única para aprender y profundizar en la dramaturgia de calle», destacan.