La Comunidad de Regantes de Vila-real ha incrementado en un 25% el gasto de agua destinada al riego por goteo a lo largo del 2016. Así se dio a conocer ayer durante la junta general ordinaria que la entidad celebró en el salón del edificio de los comuneros.

Un aumento de las necesidades hídricas que alcanzó los 371.000 litros (371 m3) por hanegada --durente el 2015 estas rondaron los 300.000 litros (300 m3)--, repartidos en 187 días, y que se evidenció en mayor medida durante los meses de la primavera y el verano, épocas en las que se constató una importante escasez de lluvias, lo que obligó a los agricultores a incrementar los riegos, acortando los periodos de descanso, para dar cobertura a las necesidades de los cultivos, especialmente los cítricos, con el objetivo de que la falta de agua no afectara al tamaño de la fruta.

En cualquier caso, fuentes de la Comunidad de Regantes de Vila-real matizaron que este incremento en la cantidad de agua utilizada para abastecer los requerimientos de los campos de naranjos en un año especialmente seco no se traducen en un aumento en el mismo porcentaje del coste económico para los agricultores, ya que «los cálculos se realizan teniendo en cuenta las hanegadas a regar y no solo el agua utilizada para ello».

Asimismo, las mismas fuentes apuntan que, «afortunadamente, en las últimas semanas se ha revertido la situación casi de sequía que se estaba dando en nuestra zona, gracias a la llegada de los episodios de precipitaciones, en algunos casos importantes que se están dando ahora».

ELECCIONES // Por otra parte, los comuneros dieron su visto bueno a los presupuestos para el 2017 elaborados por la directiva presidida por José Pascual Carda, a la vez que se hizo un repaso a las actividades realizadas por la entidad a lo largo del año en curso.

Asimismo, con la finalización de la junta general ordinaria arrancó el proceso de elecciones al Sindicato y Jurado de riegos que representarán a esta organización hasta el ejercicio 2020. Unas votaciones que también pueden realizarse en la jornada de hoy, hasta las 16.00 horas, y de las que saldrá el grupo de personas que se harán cargo de la dirección de la Comunidad de Regantes y que designará al máximo responsable de la misma.