La Generalitat Valenciana, a través de la Direcció General de Política Lingüística, trabaja en estos momentos en la redacción de una normativa para promocionar el uso del valenciano. Y lo hace mirando a Vila-real, a quien el director general del área, Rubén Trenzano, puso como ejemplo del trabajo bien hecho en esta materia, después de 20 años de labor de la que nació en 1995 como Oficina de Promoció del Valencià y que cuatro años después se elevó a la categoría de Concejalía.

De hecho, en la reunión mantenida por Trenzano con responsables del área de un buen número de municipios de la Comunitat, el edil vila-realense de Normalització Lingüística, Pasqual Batalla, --quien lleva dirigiendo la misma desde su constitución, a excepción de los últimos cuatro años de gobierno municipal del PP-- explicó las campañas y actividades realizadas en las últimas dos décadas con la finalidad de fomentar el uso de la lengua vernácula, entre las que destacó la de RàdioActivitat --la iniciativa que permite a los escolares grabar su propio programa que, después, emite Ràdio Vila-real--, un proyecto que mereció el reconocimiento de la asociación Medios, Red de Educadores y Comunicadores.

“El Ayuntamiento de Vila-real es un referente en normalización lingüística en todo el País Valenciano y el actual Gobierno autonómico lo sabe y así lo reconoce”, señala el concejal Batalla, quien hace hincapié en que “llevamos 20 años trabajando en políticas de fomento del valenciano e incluso fuimos pioneros en aprobar en 1995 un reglamento de normalización que es la base desde la que se realizan las acciones que llevamos a cabo”.

PERSONAL // Una de las peculiaridades en las que destaca Vila-real en este sentido es, no solo en el hecho de que el valenciano tiene su propia concejalía, sino que este departamento municipal tiene adscritas con carácter fijo tres funcionarias, que se encargan de los trabajos de traducción, promoción y formación.

“Somos el único municipio del país que cuenta con tres personas adscritas e, incluso, ciudades más grandes, como Castellón o Valencia, no cuentan con tanto personal en este área”, señala el edil.

Entre otras actividades en las que Vila-real es pionera destacan los cursos para padres y para emigrantes que, año tras año, forman a decenas de ciudadanos. H