Vila-real implantará un innovador sistema de generadores de energía eléctrica a partir de la circulación de caudales en la red de agua potable, que pondrá a disposición de la ciudadanía, a través de tótems donde poder recargar, de manera gratuita, dispositivos como teléfonos móviles.

Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien ha asistido al Salón Internacional del Agua y del Riego SMAGUA, que organiza Feria de Zaragoza, de donde ha regresado con «buenas ideas para poner los últimos avances tecnológicos en materia de agua potable al servicio de la población, algunas de ellas ya en marcha».

El edil destaca la reciente implantación de telecontadores de agua en un sector de la ciudad. «La tecnología que estamos implantando en la zona de la calle Cordó, los contadores inteligentes, se está revelando como la más puntera y ya se desarrolla también en las principales ciudades del mundo, como hemos podido comprobar en esta feria».

No obstante, la principal novedad que Valverde ha advertido en el encuentro tecnológico más importante del país, en este ámbito, es el desarrollo de un sistema para producir energía eléctrica a partir de las redes de agua potable, que consiste en la instalación de microturbinas en las conducciones que, al paso del caudal, produce electricidad que se suministra a tótems instalados en la vía pública. La idea del responsable de Servicios Públicos es testar esta tecnología en un plan piloto que se desarrollaría en la zona de la avenida Francesc Tárrega para, en función de los resultados, extenderlo a otras áreas.

«Hemos cerrado un acuerdo con Facsa, la empresa concesionaria del servicio en Vila-real, para implantar este plan, que volverá a colocar a la ciudad en la vanguardia de la gestión del agua potable, aprovechando los recursos de que disponemos y poniendo la tecnología a disposición de la ciudadanía. En este caso, podremos aprovechar la red para generar energía gratuita que los vila-realenses podrán usar para recargar sus dispositivos móviles. Una aplicación práctica e innovadora que demuestra, una vez más, la apuesta de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación», asevera Valverde.