El Grup de Dones de Vila-real denuncia la existencia de anuncios sexistas en una empresa de transportes localizada en el municipio y con sede central en Austria. La portavoz de esta organización, Ana Claramonte, manifiesta, «en nombre de todas sus compañeras», su repulsa a las imágenes que la empresa Platzer lleva en sus vehículos. En ellos aparecen mujeres desnudas o con escasa ropa en un posicionamiento que las «cosifica» y las «degrada como seres humanos», argumenta la representante de la asociación.

Claramonte comenta a Mediterráneo que se siente «indignada» y reclama a la firma que retire «de inmediato» estas fotografías de sus camiones o emprenderán «las acciones que sean necesarias». En este sentido, su primer movimiento ha sido comunicar al Ayuntamiento la denuncia pública y reclamarles actuaciones «urgentes», concreta.

Desde la empresa aseguran que los camiones españoles no llevan estas imágenes y son, únicamente, los que proceden de Austria los que las contienen, a pesar de que estos vehículos sí que circulan por las carreteras de la Península y estacionan en el local que tiene la firma en Vila-real.

La portavoz de Grup de Dones resalta que desde el consistorio les han mostrado todo el apoyo y que, si fuera necesario, tomarían medidas contra la compañía, por ejemplo, abriéndoles un expediente para que retiren las figuras vejatorias. Representantes del consistorio de Vila-real se personaron ayer mismo en las instalaciones de la firma Platzer para advertirles de la situación.

La representante del colectivo feminista asegura que si no cambian su actitud y retiran sus imágenes, se verán «obligadas a remitir estos deplorables actos a instancias superiores o incluso algún organismo judicial». De hecho, este negocio cuenta con un expediente abierto desde febrero del 2018 y, como ha hecho caso omiso de las reiteradas exigencias, han instado al Institut Valencià de la Dona de la Generalitat y al Gobierno austríaco, del que aún se espera respuesta, a intervenir con la mayor celeridad.

concienciación ciudadana / La denunciante reitera la importancia de concienciar a toda la sociedad para «luchar contra los actos machistas y evitar casos como los de la Manada», y comenta que «este tipo de publicidad solo sirve para que algunos crean tener el poder sobre las mujeres».