El Ayuntamiento de Vila-real ultima el proceso para instalar los dos primeros radares pedagógicos en el casco urbano, con el objetivo de «incrementar la seguridad, la información sobre el tráfico y, a su vez, concienciar a los conductores para que reduzcan la velocidad, si esta es excesiva», apuntan desde el departamento de Movilidad, a cuyo frente está el concejal Emilio Obiol.

En concreto, los dos dispositivos se instalarán en la calle Ermita, que conecta el núcleo urbano con el paraje del Termet, y en la avenida Europa. Se trata de dos de las vías en las que se constatan excesos de velocidad. Una conducta que, en el caso de la calle Ermita aumenta el peligro de atropello o de colisión, al ser una de las más transitadas, tanto por peatones como por vehículos.

«Ahora no se dispone de dispositivos que permitan informar a los conductores para que reduzcan la velocidad si superan los límites, especialmente en los accesos y en los puntos próximos a colegios, institutos y áreas sensibles con elevada siniestralidad», explican desde la Concejalía.

Es por ello que consideran que la responsabilidad del Ayuntamiento tiene que traducirse en facilitar «los instrumentos necesarios para controlar y evaluar el tráfico en las diferentes zonas, instalando estos dos radares pedagógicos que, además, servirán para evaluar la información que se obtenga en cuanto a velocidades medias y máximas y número de vehículos que transitan».

En cualquier caso, las mismas fuentes hacen hincapié en que estos dispositivos «no son instrumentos para denunciar las posibles infracciones que detecten, por cuanto su finalidad principal es la de recoger información que servirá para adoptar las oportunas medidas correctoras en los espacios que se evalúan».

La intención del área de Movilidad es ampliar paulatinamente el número de este tipo de radares. La tipología del aparato es similar a los existentes en otras vías --como el instalado en la carretera de Burriana, en sentido hacia Vila-real y próximo a la rotonda del Hospital de la Plana--, que indican la velocidad en verde cuando es correcta y en rojo si se superan los límites.