Cerca de cuatro millones de euros es la inversión que el Ayuntamiento de Vila-real calcula que debe de realizar para renovar en su totalidad los 150 kilómetros de caminos rurales que existen en el término municipal, teniendo en cuenta que el coste medio de cada 1.000 metros de reasfaltado asciende a 26.000 euros.

Una aportación que, como apunta el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, el ejecutivo local tiene intención de ejecutar en los próximos cuatro años, tanto con fondos municipales como con los procedentes de otras administraciones.

En concreto, Valverde confía en disponer para el próximo ejercicio 2019 de al menos 700.000 euros para llevar a cabo la reparación integral de un paquete de vías rurales, cuya prioridad en las actuaciones la marcará el Consell Agrari de la ciudad, «en el que están representados los agricultores, que son quienes más saben de los problemas y de cómo están los caminos, y ese Consell Agrari es el que determinará en qué lugares se interviene primero».

FONDOS // El edil de Servicios Públicos explica que la cifra a invertir een el 2019 es el resultado de la suma de los 120.000 euros en que prevén la recaudación del IBI de rústica, otros 120.000 que consignarán en el presupuesto municipal, los 180.000 que llegarán de la Diputación de Castellón --presuponen, al menos, la misma cantidad que en el 2018-- y otros 300.000 euros, como mínimo, que confían en que aporten desde la Conselleria de Agricultura. Una cifra de la Administración autonómica que Valverde pretende incrementar hasta alcanzar el medio millón. Precisamente, el edil anuncia que en la próxima reunión del Consell Agrari, que prevista para finales de enero, estará presente el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, «quien se muestra muy interesado en asistir a la cita para explicar el plan de la Conselleria para reparar vías rurales».

En cualquier caso, y ante las repetidas críticas de la oposición, especialmente del PP, Valverde insiste en que este año han destinado cerca de 400.000 euros al arreglo de caminos, ya que a los 112.000 de fondos propios y a los 180.000 de la Diputación se suman los trabajos realizados en el contrato de mantenimiento de vías rurales y urbanas.