Más de 230 son los actos que este año dan forma al programa elaborado por la Junta de Festes para las celebraciones patronales en honor a Sant Pasqual, que arrancan de forma oficial el viernes y se alargarán hasta el domingo 21 de mayo.

Del total de eventos que desde hoy los vila-realenses ya podrán conocer, pues arranca el reparto de los populares llibrets, unos 60 están organizados y patrocinados directamente por peñas o por la Comissió de Penyes, entidad que agrupa en su seno a más de 100 de estos colectivos festivos.

El salón de plenos del ayuntamiento fue ayer el escenario donde presentaron un programa en el que no faltan algunos de los acontecimientos que durante el año tendrán lugar en la ciudad con motivo del centenario del patronazgo local de Sant Pasqual.

Al respecto, el alcalde, José Benlloch, destacó la importancia de estos festejos, «especialmente en el 2017, ya que no todos los días se conmemoran 100 años desde que un pueblo pide el amparo y la protección de un santo que dejó una huella muy potente en Vila-real». E hizo hincapié en las funciones de las celebraciones como generadoras de economía y refuerzo de los símbolos locales.

En esta ocasión, además del programa tradicional en formato de llibret en papel, los eventos pueden consultarse entrando en la página web http://programadefestes.vila-real.es, a través de un código QR y, como novedad especial, también se puede acceder a ellos gracias a la aplicación municipal destinada para smartphones.

TRADICIÓN

Momentos antes de hacer públicas las citas festivas para Sant Pasqual, la reina de las fiestas, Verónica Fortuño, y las damas de su corte de honor --Danae Navarro, Afra Rubio, Isabel Carda y Mónica Font-- cumplieron con la tradición de obsequiar a Santa Clara cestas cargadas con huevos para pedirle que no llueva durante la semana grande. Para ello, las representantes de la localidad entregaron la ofrenda a la madre superiora del convento alcantarino de Sant Pasqual, sor María Dolores Pérez, a los pies de la imagen de Santa Clara.

Y, con posterioridad a la presentación del llibret, autoridades municipales y festeras se desplazaron de nuevo hasta la basílica del patrón para proceder a inaugurar la exposición instalada en las salas del Museu del Pouet y del refectorio, en la que se recogen medio siglo de portadas de programas y carteles de los festejos sampascualinos, así como de la revista San Pascual y de diferentes figuras de terracota que, bajo el título de Vila-real monumental, ha cedido Ramón Bellmunt.

GRATUIDAD

Por otra parte, el alcalde Benlloch --al igual que ha reiterado en numerosas ocasiones el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás-- incidió en el hecho de que «todos los actos festivos son gratuitos, incluso los conciertos, a diferencia de otros municipios del entorno que incluyen actuaciones de pago, porque aquí ya hace años» que tienen claro que estas celebraciones «son para todo el mundo».

Y añadió que también los eventos que las peñas incluyen en el llibret «están abiertos a todos los ciudadanos, porque de lo contrario no estarían en el mismo».