Ayer se cumplieron 100 años desde que la Santa Sede aceptó la petición de la ciudad y decretó oficialmente el patronazgo de Sant Pasqual sobre Vila-real. Una efeméride que ha supuesto la celebración de diversos actos a lo largo del ejercicio para conmemorar este hito histórico, a los que se suma la renovación de la iluminación exterior del templo, con la que se pretende dotar de mayor visibilidad la fachada de la basílica del patrón.

El edil de Territorio, que a su vez engloba el área de Patrimonio, Emilio M. Obiol, explica: «Este 2017 es un año de fiesta para el municipio y esta actuación se hace más que necesaria para seguir ayudando a promocionar nuestra riqueza patrimonial, al mismo tiempo que obtenemos una instalación más moderna y que ayudará a reducir costes».

Para ello, el proyecto de mejora de la iluminación exterior de la basílica supone una inversión de 10.000 euros y la sustitución de las bombillas que actualmente iluminan la iglesia por otras más eficientes, a cargo de una empresa del municipio.

«Hemos renovado toda la instalación, sustituyendo el alumbrado existente, ya obsoleto, por cañones y luces de tipo led, consiguiendo una mayor eficiencia energética y ahorrando en la factura», subraya el concejal.

nueva IMAGEN // Los puntos de luz están situados en zonas como la entrada y los campanarios, dotando de un novedoso aspecto al edificio y potenciando su impacto visual. «En un ejercicio como este, en el que celebramos que Sant Pasqual es nuestro patrón desde hace ya un siglo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de renovar algo tan importante para uno de los edificios más significativos de la ciudad, tanto desde el punto de vista espiritual como del patrimonio y como recurso turístico», subraya Obiol.

Estas tareas en las luminarias se desarrollan paralelamente a los actos conmemorativos del centenario del patronazgo del franciscano. En la misma basílica, el próximo domingo, 19 de noviembre, tendrá lugar una misa pontifical oficiada por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López. La cita será a las 18.30 horas, con el apoyo de entidades locales.