El vila-realense Rafa Barrué, monje del monasterio de Poblet en el que reposan los restos de Jaume I, es este año el protagonista del Pregón de Semana Santa, que tendrá lugar este viernes, a las 20.00 horas, en la capilla del Cristo del Hospital.

Es el acontecimiento con el que arranca oficialmente la programación de estas celebraciones religiosas en Vila-real y al que seguirán la tradicional tamborrada, el sábado; y la procesión diocesana, el domingo.

El concejal de Turismo, Emilio Obiol, recalcó ayer que la Semana Santa vila-realense, “más allá de haber sido declarada fiesta de interés turístico provincial, es la más importante de la provincia de Castellón desde el punto de vista del número de cofrades que moviliza, unos 2.000 en cada una de las procesiones; así como de cofradías, una docena; y también por el volumen de personas que profesan la fe, sin olvidar la visión artística de la imaginería que se muestra cada año en las calles”. Y destacó el aspecto marcadamente religioso de una tradición, “que también forma parte de nuestra cultura e historia”.

Asimismo, Obiol hizo mención especial a la pasión musical Laquima vere, a celebrar en la plaza Major el Jueves Santo, a las 21.00 horas. “Es un espectáculo novedoso y de gran categoría, patrocinado por Porcelanosa, por el que apostamos en su día y que es un auténtico éxito”. H