Hasta 480 euros de multa podrá imponer el Ayuntamiento de Vila-real a los propietarios de parcelas que no realicen los tratamientos necesarios para evitar que sus propiedades se conviertan en un foco activo de mosquitos, especialmente el tigre.

Así se recoge en la ordenanza municipal que ayer aprobó por unanimidad la corporación municipal. La normativa se trató como asunto de urgencia, después de que los cuatro grupos con representación en el consistorio --PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos-- alcanzaran un acuerdo que, en el plazo de un mes aproximadamente, permitirá tener un documento que regulará la prevención de este tipo de plagas.

SANCIONES // Según la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, las sanciones oscilarán entre los 60 y los 120 euros, en el caso de ser leves; de 121 a 240, si son graves; y de 241 a 480, si son muy graves. De hecho, uno de los criterios que se valorarán por los técnicos a la hora de establecer la cuantía de la multa será que el dueño de las parcelas impidan el acceso a las mismas del personal encargado de comprobar si se ha actuado para evitar focos de mosquitos.

Aun así, Gómez destacó que la ordenanza que ayer aprobó el pleno tiene más un carácter informativo y está dirigida a que los propietarios “tengan toda la información para luchar contra este tipo de plagas, allí donde las administraciones públicas no pueden llegar”. Y recordó que desde el consistorio se están realizando fumigaciones en espacios públicos “desde hace mes y medio”.

En este sentido, todos los portavoces coincidieron en definir como “vital” la colaboración de los ciudadanos para evitar que en sus propiedades, en especial en jardines, balsas y piscinas, pueda reproducirse el mosquito tigre.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, destacó que además de las medidas informativas y sancionadoras de la normativa, esta también permitirá “actuar de forma subsidiaria si el dueño de la parcela no lo hace, para, posteriormente, pasarle la factura”. E incidió en que el carácter coercitivo se aplicará “a quienes no hagan tratamientos mínimos”. H