Mientras el Villarreal tiene muy cerca la clasificación para la Europa League, el Barça celebra su 25ª Liga o el Real Madrid se juega pasar a la final de Kiev esta noche de martes, los niños del Sáhara ganaron su particular Champions gracias a los vila-realenses.

El sueño de un grupo de pequeños de celebrar su propio torneo se hizo realidad por el éxito de la propuesta de Smara lanzada hace unos meses. La entidad demandó la colaboración de los vecinos para recoger material deportivo para permitir llevar a cabo esta iniciativa.

Hace unos días, un grupo de unos 60 niños pudo llevar a cabo su competición de fútbol 7. Lejos de los focos, en un campo de tierra, pero cargados de ilusión y ganas. Y lo hicieron equipados con lo aportado por la ciudadanía: zapatillas, camisetas, pantalones, medias e, incluso, los trofeos que reconocieron el papel de los participantes.

De todas formas, en este caso, lo importante no fue quien ganara, sino jugar equipados y sintiéndose como los grandes genios del balompié. «La idea nos desbordó en su momento y es emocionante ver el resultado», explicó la presidenta de Smara Vila-real, Ana Serrano.

La importancia de esta iniciativa fue tal que los impulsores del torneo decidieron retrasar el inicio de los partidos hasta la llegada de las donaciones desde España. Fueron goles de solidaridad que recorrieron miles de kilómetros para que los pequeños del Sáhara demostrarán sus habilidades con el balón.

Urgen familias acogedoras

Tras el éxito de esta campaña, desde la oenegé local recuerdan que es el momento de encontrar a familias acogedoras para el verano. «Ahora, más que nunca, necesitamos voluntarios para hacer posible recibir a niños procedentes de los campos de refugiados situados alrededor de la ciudad algeriana de Tindourf», recordó Serrano. Los interesados pueden hacerlo poniéndose en contacto con esta entidad altruista, enviando un mail a vilarealsmara@gmail.com