La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vila-real reabrirá sus puertas a partir de septiembre en la Casa dels Mundina. Esa es una de las novedades anunciadas desde la Concejalía de Proximidad, que indicó ayer de que este punto de información está cerrado al público «desde hace tres semanas, por la baja laboral de dos funcionarios». «Son plazas que no hemos podido cubrir por culpa de la actual legislación del Gobierno para nuevas contrataciones», explicó el edil responsable, Diego Vila.

Ante esta situación, algunos usuarios han mostrado sus quejas al paralizarse procesos en desarrollo. Al respecto, el concejal apuntó que están «derivando las peticiones a Castellón por esta problemática inesperada». «Hemos hecho lo posible para reabrir la oficina, pero no ha sido factible. Esperamos que, tras el verano, vuelva a la normalidad y hemos aprovechado para estudiar mejoras para el departamento».

novedades // Además del traslado de sede de los bajos del ayuntamiento a la Casa dels Mundina para diferenciar esta prestación de la de Atención y Proximidad, otra de las principales novedades llegará mediante un convenio con la Unión de Consumidores de Castellón. «Gracias al mismo, la OMIC contará con el asesoramiento de dos abogados durante tres jornadas a la semana, lo cual será una importante aportación, ya que de esta manera los vecinos tendrán asesoramiento para iniciar y hacer el seguimiento de los trámites», informó Vila.

Una medida que permitirá, según el edil, «ampliar el horario de atención al público, ya que hasta ahora eran funcionarios los que trabajaban y solo lo hacían durante la mañana. Con la incorporación de los abogados se abrirá el servicio por las tardes».

CIFRAS POSITIVAS // A pesar de que la oficina del consumidor lleva tres semanas cerrada, el balance de lo que va de ejercicio es «muy positivo», destacó el concejal. El departamento de Atención a la Ciudadanía, Proximidad y Consumo, en el que se incluye la oficina del consumidor, recibió durante el pasado 2016 a 38.515 personas. Por su parte, entre enero y julio de este 2017 ha ayudado ya a 24.865 vila-realenses, lo que supone 2.691 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este área se encarga de ofrecer solución a los problemas que en el día a día observa el ciudadano, resolviéndolos en el menor tiempo posible; atender cualquier trámite administrativo e iniciar expedientes, tramitarlos y resolverlos en lo que afecta a reclamaciones en materia de consumo. En este último aspecto, con el traslado de la sede y la incorporación de expertos legales se reforzará este servicio público.