La Casa dels Mundina de Vila-real albergará este jueves, a las 19.00 horas, la presentación de un libro sobre uno de los patrimonios históricos de la localidad: los molinos. Històries de molins a Vila-real. Narracions per al record reúne en sus páginas los reportajes sobre estas instalaciones que publicó entre los ejercicios 2002 y 2004 el actual primer teniente de alcalde y en su día redactor de la revista local Poble, Pasqual Batalla.

En su sección A cau d’orella, Batalla divulgó cada mes todos los detalles de estas edificaciones tan ligadas al entorno rural y urbano de la población. El autor elaboró diferentes estudios dedicados a los molinos del municipio tras recopilar testimonios orales y documentación histórica. La arraigada publicación Poble ha recopilado ahora todos aquellos artículos en un trabajo a todo color que ilustra con gran precisión cómo era la vida cotidiana de los antepasados de los vila-realenses.

En la presentación se podrán descubrir algunos de los secretos de la obra. Entre ellos, una conversación en la taberna del municipio, la taverna de Llúcio, que adentra al lector en los molinos de La Roqueta, el Paquero, Llop, La Llum de Tol, Bisbal, Terraet, La Vila o el molino de la Ermita. Estas son algunas muestras de este patrimonio histórico tan particular que se reflejan en la publicación, a lo que se une la información general de la situación patrimonial urbana y rural.