Vila-real revoluciona su programa navideño con el impulso de la novedosa Fira de Nadal, que tendrá lugar entre el 17 de diciembre y el 3 de enero, que supondrá la peatonalización de la avenida de la Murà durante 18 días: las 13 jornadas del acontecimiento y parcialmente las cinco previas al arranque, en las que montarán las infraestructuras necesarias.

Será un completo evento que transformará el centro de la ciudad en un gran parque temático sobre la Navidad, con mercadillo --antes duraba solo tres días--, juegos, animación, atracciones e, incluso, una pista de hielo. De hecho, integrará actividades clásicas de la agenda de esta época en la localidad como Nadalandia o la recepción del Mensajero Real.

El recinto se instalará entre el Auditorio y la calle Ramón y Cajal, reconvirtiendo esta zona en una plaza urbana para el disfrute en familia y la dinamización de los establecimientos locales.

EXPERIMENTO // Para desarrollar las propuestas, cortarán al completo la circulación de vehículos, en una medida que será una «prueba piloto», como avanzó el alcalde, José Benlloch, con vistas a una restricción definitiva en el futuro. «Recuperamos espacios para el peatón en una arteria fundamental. Ya se experimentó algo similar con las paellas en fiestas y funcionó. Se facilitará el acceso al aparcamiento de la plaza Major y se garantizará la seguridad y el paso en caso de urgencias. Asumimos riesgos y se analizará cómo ha ido. Si existe el consenso social necesario, la intención es que esto no sea algo esporádico», según el munícipe.

La noticia conoció en la presentación de la Fira de Nadal, que demostró su carácter multitemático con la presencia de los ediles de Economía, Juventud y Turismo, Xavier Ochando, Gemma Gil y Diego Vila, respectivamente, así como el presidente de Ucovi, Paco Arrufat, quienes explicaron los detalles de la iniciativa.

La feria estará abierta, con variaciones en función del día, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Las excepciones serán Nochebuena, que cerrará a las 19.00 horas; Navidad, que solo estarán disponibles las atracciones; el 31, que tendrá horario matinal; y el 1, con apertura por la tarde.

Las entradas al carrusel o la pista de hielo --que inaugurará el Club Patí-- tendrán un coste de 1,5 euros. En la zona de juegos, la actividad será continua. El mercadillo contará con 19 puestos en casetas de madera con todo tipo de productos para el público.