Los vecinos del barrio del Pilar tomaron ayer las calles para iniciar sus celebraciones. Fue a las 13.00 horas cuando, en un acto tradicional y multitudinario, la reina de fiestas y sus damas entregaron a los asistentes la Clau de la Festa. Tampoco faltó a esta cita el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás.

Durante la próxima semana, los ciudadanos se juntarán alrededor de la mesa en muchas ocasiones para degustar lo mejor de la gastronomía local. Anoche, ya se celebró la primera cena de pa i porta, a la que siguió la actuación de un conjunto musical.

Para hoy están previstas varias actividades para colectivos, como el concurso de petanca para mayores o el de trofeo de dominó infantil. El presidente de la asociación de vecinos, Joaquín Bartoll, explicó que los festejos son especiales porque «mucha gente aprovecha para invitar a sus amigos y conocidos y se genera un ambiente fantástico».

300 SOCIOS // Eso sí, este veterano dirigente afirmó que estos han cambiado en los últimos años y que la implicación en su organización ya no es la misma. «El Pilar es un barrio de gente muy joven, muchos de los cuales no han crecido aquí», indicó. No obstante, puso en valor el hecho de que haya unas 300 familias que aún realizan su aportación anual para hacer posibles tanto esta semana como otras actividades.

Las celebraciones en honor a la Virgen del Pilar cierran el ciclo festivo vila-realense iniciado en agosto con la bajada de la patrona, la Mare de Déu de Gràcia.