El Hospital Universitario de la Plana continúa avanzando en la implantación del proyecto de Humanización al Nacimiento (iHan) con la obtención de la fase 2D acreditada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este programa está dirigido especialmente a los servicios de Maternidad de los hospitales y centros de salud y permite a las madres una elección informada sobre cómo alimentar a sus bebés, promoviendo así las diversas prácticas que protegen y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La iniciativa otorga una acreditación basada en la evidencia científica y, además, reconoce un programa estructurado y externamente evaluado, lo que garantiza en el hospital unas prácticas sanitarias óptimas durante toda la etapa del embarazo, parto y periodo neonatal.

El Hospital Universitario de la Plana inició su andadura para conseguir la acreditación iHan con la creación del Comité de Lactancia en el año 2011. Concretamente, esta comisión se encarga de velar y dirigir la correcta aplicación del programa en el centro hospitalario y su difusión entre los profesionales que entran en contacto con las progenitoras y sus respectivos bebés.

BENEFICIOS // La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia se concreta en un decálogo que establece la obligación de tener una normativa escrita sobre lactancia, capacitar a todo el personal para poner en práctica esta regulación, informar a las embarazadas sobre los beneficios de dar el pecho, ofrecer ayuda a las madres para iniciar la lactancia en la hora siguiente al parto, practicar el alojamiento conjunto las 24 horas del día, el amamantamiento a demanda y fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a esta práctica en el departamento de salud, entre otros puntos.