Un total de 1.500 son los menores que se benefician cada año de los diferentes programas que se llevan a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales y que tienen como principal objetivo favorecer la integración de los niños y jóvenes, con independencia de su situación familiar.

Así lo informó ayer el edil del área, Álvaro Escorihuela, quien hizo balance de los resultados y las cifras de participación y atención en las distintas iniciativas y servicios que se ofrecen desde su departamento para la atención de niños y jóvenes. «Se trata de acciones que, en algunos casos, son específicos para determinados perfiles y para muchachos derivados por los técnicos del área, pero otros están abiertos a todos los públicos», señala el concejal.

Uno de los programas con mayor número de participantes son los tres aplecs que se llevan a cabo a lo largo del año: el de Pascua, en el que toman parte unos 120 niños; el de Navidad, con otro centenar; y el más numeroso, el de verano, que en la actualidad cubre todo el período de vacaciones escolares y que el pasado año sumó 837 asistentes.

Escorihuela destacó que una de las características diferenciales de estos aplecs es que en los mismos se ofrece la posibilidad de que los pequeños desayunen e, incluso, coman en las instalaciones en los que se desarrollan, «lo que garantiza una alimentación correcta a aquellos que pertenecen a familias con más necesidades», dijo el concejal.

En concreto, cerca de 500 de estos niños se beneficiaron del servicio de comedor de estas iniciativas lúdicas durante el pasado ejercicio, un 80% de ellos lo hicieron en la cita estival.

SEAFI // El Servicio de Atención a las Familias y la Infancia (Seafi) es otro de los planes estrella, dirigido a «orientar y acompañar a quienes necesitan apoyo profesional ante dificultades». En este caso, la psicóloga y los dos educadores sociales que lo atienden se ocuparon y estudiar y dar atención a 330 familias, «abordando problemáticas que requieren de una respuesta especializada».

En cualquier caso, el edil advirtió que hay un ligero descenso en las peticiones de ayudas económicas, aunque aumentan las intervenciones en dependencia.