El pleno de Vila-real aprobó ayer los trámites para eliminar la depuradora de Vora Riu. El proyecto es fruto del acuerdo de cooperación para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración entre la Generalitat Valenciana, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y los Ayuntamientos de Almassora y Vila-real. La iniciativa permitirá cerrar la antigua infraestructura y conectar las aguas residuales de la ciudad a la estación depuradora del municipio vecino, «más moderna, avanzada, actualmente infrautilizada y con capacidad de sobra para atender ambas ciudades», tal y como explicó el edil de Territorio, Emilio Obiol.

El responsable del área recordó que la conocida como EDAR Vora Riu se contruyó en 1978 y «desde entonces y hasta la actualidad presenta numerosos problemas, que no tiene solución, y que nos han llegado a costar hasta 90.000 euros al año, en concepto de canon de vertidos». Además, el concejal apuntó que «desde 1995 existe la depuradora mancomunada de Onda, Betxí y les Alqueries -en la zona sur- y cuatro años después creó la de Almassora -en la parte norte-». En este sentido, «hemos tenido que aguantar desde 2003 promesas de la anterior gobierno autonómico para ampliar y mejorar nuestra estación, que no ha pasado de ser una simple iniciativa ideal que se ha quedado en un simple papel mojado, teniendo en cuenta que existen las anteriores opciones», destacó Obiol. La idea cuenta con una inversión de más de 2,5 millones de euros por parte de Conselleria y 7.000 que asumirá el consistorio en materia de expropiaciones.

Crecimiento de la ciudad

De esta manera, tal y como manifestó el edil, «se da respuesta a una problemática medioambiental, asegurando la perspectiva de crecimiento de futuro de la ciudad». «Este equipo de gobierno y el Consell nos coordinamos para dejar de lado las promesas e ir directos a los hechos», añadió.

Con todo, la actuación para suprimir la EDAR también permitirá mejorar y adecuar ciertos colectores de la localidad que permitirán evitar las molestias que se producían hasta ahora por inundaciones en épocas de abundantes precipitaciones

En otro orden de cosas, la sesión de ayer sirvió para ratificar el programa de fiestas elaborado por la Junta de Festes, donde todos los grupos políticos mostraron su unanimidad a los actos que presenta el libro. Además, también se acordó las nuevas tablas retributivas de la cartera de Recursos Humanos tras la entrada en vigor de la LPE-2018.