Los propietarios de tierras que quieran instalar el riego por goteo en la partida Carinyena podrán beneficiarse de dos ayudas que abaratarán la inversión a realizar. Una de ellas reside en que esta zona del término municipal ya existe un cabezal desde el que se bombearía el agua en el caso de que el proyecto tirara finalmente adelante. Está en el camino les Voltes, muy cerca de las 1.000 hanegadas que la Comunitat de Regants quiere reconvertir.

El coste que suponen estos trabajos no tiene que ser asumido por los labradores, muchos de los cuales están interesados en recuperar la producción tras la suspensión del PAI Ciudad del Azulejo. Eso sí, desde la Comunitat de Regants apuntan que “tal y como está la situación en la agricultura actualmente, no se puede hacer a cualquier precio”. Es por ello que este ahorro pretende incentivar a parte de los 300 productores a los que se dirige la medida para dar su visto bueno a la instalación del riego localizado, al que también se sumará la bonificación del 50% de la inversión que la Conselleria de Agricultura abona a todas las reconversiones realizadas.

La entidad que agrupa a los regantes vila-realenses ya ha dado el primer paso para hacer realidad este plan, ya que la directiva recibió el visto bueno de la junta general para consultar a los dueños de parcelas cuántos quieren asumir el coste de la instalación.

PETICIONES // La iniciativa tiene su origen en la petición de varios propietarios que, según explicó el presidente de los regantes, José Pasqual Carda, se han dirigido a él a título personal pidiendo la modernización para hacer competitivos los cultivos. “Ahora abrimos un periodo de consulta para saber hasta qué punto este interés individual es mayoritario”, apuntó Carda a este diario, para quien el proyecto será viable si al menos la mitad se muestra favorable a asumir los gastos.

Eso sí, el presidente indicó que un punto en el que no podrá haber facilidades es en las condiciones de pago, que tendrán que ser a 10 años. “Tenemos que ofrecer las mismas opciones a todos los comuneros”, sentenció. H