Tras un año de silencio, los paranyers volvieron a escuchar el sonido de sus reclams en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real. Apaval, en colaboración con la Concejalía de Tradiciones, organizó el primer Concurs de Reclam Bucal Tradicional, que recoge el testigo de las 27 ediciones que organizaron con la penya l’Embolic desde los años noventa.

El presidente de la entidad de defensa del parany, Miguel Ángel Bayarri, se mostró muy satisfecho por haber podido recuperar un concurso que “es sobre todo una tradición que nada ni nadie nos podrá prohibir nunca”.

El trofeo contó con tres modalidades (tordo común, tordo serrano y mirlo) y un nombre propio. Y es que el vila-realense Manuel Chabrera se proclamó vencedor en todas ellas. Entre los 25 participantes hubo, además de aficionados locales, participantes de Alcanar (Tarragona), la Vall d’Albaida o el Camp del Túria.

Además, uno de los momentos más emocionantes del acto se produjo cuando subieron al escenario del salón de actos de la asociación cultural Els XIII los integrantes del equipo que se proclamó campeón del concurso de imitación del tordo más importante de Europa. Entre ellos, figuraba el vila-realense Diego Miró.

Por otra parte, la ciudad fue ayer escenario de un peculiar concurso de pintura rápida, en el que participaron artistas llegados de toda la provincia de Castellón. H