Un total de 1.100 son las reclamaciones que han gestionado desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Vila-real en los últimos 12 meses, desde que el servicio se reubicó en la Casa dels Mundina. Allí, tres abogados especializados orientan a los usuarios y les ayudan a realizar las correspondientes denuncias y a resolver conflictos con empresas de todo tipo.

Como señala el concejal de Proximidad, Diego Vila, el servicio se presta en colaboración con la Unión de Consumidores y cambió de emplazamiento para «mejorarlo y adaptarlo a la realidad y las necesidades de una ciudad como esta, que ya tiene más de 50.000 habitantes», resalta.

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la mayor parte de las quejas están relacionadas con la telefonía, los bancos y las compañías aseguradoras. Sin embargo, a ellas se suman ahora las de 90 afectados por el presunto fraude de las clínicas iDental, que cerraron sin previo aviso en junio, dejando tratamientos, ya abonados por adelantado, sin realizar.

Por su parte, las reclamaciones por operaciones bancarias están empezando a repuntar, como consecuencia del incremento de la actividad financiara ligado a la paulatina mejora de la economía, según puntualizan desde la oficina vila-realense.

Asimismo, durante las épocas vacacionales, especialmente en verano, se multiplican las quejas derivadas de productos vendidos por las agencias de viajes.

RESOLUCIÓN // De las demandas presentadas, prácticamente el 70% acaba en resoluciones favorables para el consumidor, «aunque también llegan muchos ciudadanos a la OMIC en busca de información y finalmente deciden no poner ninguna reclamación», explica el edil Vila, quien hace hincapié en que este es un servicio gratuito, con un horario de atención los lunes y jueves, de 9.30 a 13.30; y los martes, de 16.00 a 19.00 horas. Además, también atienden a los ciudadanos interesados a través del número de teléfono 964 547 001.