El pleno de la corporación municipal de Vila-real aprobó ayer, en sesión extraordinaria, las bases que regirán la licitación de un nuevo crédito bancario, esta vez por importe de 5.019.744,99 euros, con el que saldarán la deuda contraída con las religiosas dominicas hace siete años por la cesión al Ayuntamiento --con reserva del aprovechamiento urbanístico-- del convento y el huerto que, tras el derribo del muro perimetral, se convirtió en un nuevo jardín de la ciudad.

La contratación del préstamo salió adelante con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Compromís, mientras que el PP y Cs se abstuvieron. Un posicionamiento por el que el alcalde, José Benlloch, aseguró mostrarse sorprendido, a tenor de las críticas realizadas a esta propuesta por parte del edil popular Carlos Gil y del portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, quienes aseguran que esta operación incrementa el endeudamiento local al 69%.

VALORACIÓN // La edila de Hacienda, Sabina Escrig, defendió la medida para saldar la deuda con las dominicas, que finalmente es de 4,3 millones, «lo que supone un ahorro de dos millones respecto a la valoración inicial, gracias a la buena gestión de este ejecutivo», concretó. Una postura que también respaldó el nacionalista Xavier Ochando, quien aseguró que el ejecutivo toma esta decisión «a causa de la hipoteca urbanística que dejó el PP y que solo en este año ya suma nueve millones en sentencias y acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación».

Mientras, el popular Gil aseguró que, con la contratación del crédito, «el endeudamiento municipal se elevará al 69,06%». Y Vicent (Cs) aseguró que, «con esto se demuestra la inacción y desorientación del equipo de gobierno ante un PGOU desfasado».

MÁS ACUERDOS // Por otra parte, la corporación también acordó, pese a la abstención de PP y Cs, abrir una partida para recibir los 755.000 de la subvención de los Feder para rehabilitar el Teatro Tagoba y parte del Gran Casino, para lo que el consistorio sacará más adelante otro crédito para cubrir los 872.127 euros de aportación municipal que se requieren para ejecutar las obras.