Una larga cola de vecinos de Vila-real ocupaba ayer a primera hora buena parte de la calle Sang de Crist. El objetivo no era otro que el de recoger uno de los ejemplares del popular llibret de festes que repartían la reina de las fiestas del 2018, Cristina Pesudo, y sus cuatro damas (Gloria Manrique, Lydia Estepa, Gemma Font y Andrea Ayén) en la planta baja de la Casa de la Festa. Un reparto que continuará a lo largo de la jornada de hoy, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Más de 8.000 programas festivos, de los 12.000 que se han editado, se distribuyeron ayer entre los ciudadanos, según confirmaron a Mediterráneo fuentes de la Junta de Festes. Una cita en la que la imagen de una larga cola de gente esperando a recoger su llibret es una tradición. Y es que los vecinos quieren tenerlo en sus manos lo más pronto posible, con la finalidad de ojear los actos que se desarrollarán desde mañana viernes y hasta el domingo 20 de mayo, para de esta forma elegir aquellos que más se acoplan a sus gustos o preferencias.

CAMPAÑAS // Por otra parte, ayer se presentaron dos campañas, una más reciente y la otra ya veterana, con las que se pretende concienciar a los ciudadanos de diferentes aspectos. Y es que a los novedosos puntos violeta, que se anunciaron días atrás y que pretenden prestar apoyo a las mujeres que sientan que son acosadas o que peligra su integridad, se suma el fomento de la sostenibilidad, a través del programa #LAPEÑARECICLA, cuyo objetivo es que los colectivos festivos de la ciudad se apunten al reciclaje.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Pasqual Sancho, y el vicepresidente de la Comissió de Penyes, Borja Llop, presentaron la iniciativa, que incluye la instalación de una báscula especial para que las peñas pesen sus envases y los depositen en los contenedores correspondientes.

La recogida, que se realizará de 12.00 a 16.00 horas, se llevará a cabo en el recinto del concurso de paellas, el sábado, 12 de mayo; frente a la Torre Motxa (martes, 15); y en el cruce de Josep Ramon Batalla y Exèrcit (sábado, 19).

«Todos los participantes recibirán merchandising y podrán subir sus fotos más sostenibles a las redes sociales con el hashtag #LAPEÑARECICLA, en castellano, al tratarse de una campaña a nivel estatal», explicó el edil Sancho, quien añadió que una ecopatrulla visitará los casals para invitar a tomar parte en la campaña.

MENOS ALCOHOL // Asimismo, la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, y el técnico de la Unitat de Prevenció Comunitària en Conductes Addictives (Upcca), José Gisbert, dieron a conocer el nuevo eslogan del programa con el que se pide «responsabilidad y moderación en el consumo de alcohol y otras sustancias durante las celebraciones festivas».

De esta forma, lo que hasta ahora era Coneixement! pasa a denominarse (No) Conéixer els límits (no) t’ajuda a disfrutar, después de que la iniciativa haya incorporado el trabajo de un grupo de jóvenes. «Esta reorientación permite adaptarnos a los cambios de la sociedad y a dar continuidad al proyecto del grupo Vila-joves en Acció», indicó la edila Gómez.